Una red delictiva usaba Pasaia para desplazar inmigrantes a Londres

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas y ha realizado 11 registros para desarticular la organización de origen albanés

Diario Vasco, , 05-11-2019

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas bajo la acusación de integrar una red dedicada a introducir migrantes de forma clandestina en el Reino Unido a través de barcos que partían de puertos de la cornisa cantábrica, principalmente Santurtzi, y del litoral mediterráneo. Además del puerto de Bilbao, la red también utilizaba las instalaciones portuarias de Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, Pasaia, Valencia o Castellón.

En la operación se procedió a la detención de nueve personas (ocho de nacionalidad albanesa y uno de nacionalidad brasileña), y se realizaron once registros donde se intervinieron números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La operación se inició a principios de 2018, cuando los agentes detectaron un aumento considerable de ciudadanos de origen albanés que pretendían embarcar clandestinamente con destino al Reino Unido, utilizando para ello plataforma de ferris y buques que partían principalmente del Puerto de Santurtzi y otros del litoral cantábrico.

Según explicó el Ministerio del Interior, «dados los antecedentes existentes sobre esta problemática, y toda vez que España resultaba un país de tránsito previo a su destino final, en una primera fase de las investigaciones se concluyó que, por el creciente y elevado número de personas localizadas, debía existir una estructura delictiva organizada que estaría detrás».

Registro en Eibar
Los agentes constataron que la organización estaba compuesta por dos células, una operaba desde Euskadi, y otra que actuaría en otras provincias para proporcionar migrantes, desde Albania o a través de intermediarios establecidos en las proximidades de Santurce. La operación se ha desarrollado en Bilbao, Sestao, Santurce, Getxo y Bermeo por lo que respecta a Bizkaia; Eibar, Laredo (Cantabria) y Almazora (Castellón).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)