Rifirrafe a dos bandas

Diario de Navarra, 31-05-2006

«Ha sembrado una división sectaria entre españoles; lleva dos años intentando desfigurar la nación»

En el «cara a cara» entre ambos no hubo ni una sola referencia al alto el fuego de ETA y sólo aludieron a ello en sus intervenciones iniciales.

El presidente del Gobierno y el líder popular optaron por endosarse la acusación de estar instalados en la nada política. Zapatero reprochó a Rajoy capitanear «una oposición fallida» integrada por «profetas del desastre que son un desastre de profetas» porque ninguno de sus augurios «catastrofistas» se ha hecho realidad. Recriminó al líder opositor no haber presentado «ni una» propuesta en el debate sobre el estado de la nación de este año ni en el anterior. El PP, añadió, pudo elegir entre una oposición «útil» o esperar a que «vayan muy mal las cosas» al Gobierno, y optaron por la segunda vía que ha demostrado ser «una senda que no que lleva a ningún sitio».

Política de parches

A partir de ahí, comenzaron los reproches en asuntos como la política de inmigración, ante la que el presidente del PP consideró que el Gobierno está «objetivamente desbordado», y le acusó de llegar tarde para buscar soluciones y de limitarse a «poner parches» donde «menos falta hacen».

No obstante, aseguró que su partido está dispuesto a prestar toda su colaboración.

Zapatero contestó esas críticas contrastando datos actuales de inmigración ilegal con los existentes en la etapa del PP al frente del Gobierno, cuando dijo que se redujeron los efectivos de las Fuerzas de Seguridad para controlar la entrada de inmigrantes y se realizaron regularizaciones «desordenadas».

El mismo argumento usó Zapatero, y con gráficos en la mano, para rebatir las críticas de Rajoy sobre un supuesto aumento de la inseguridad ciudadana y en las que acusó al Gobierno de haber dejado crecer «insensatamente» ese problema.

El presidente del PP lamentó que Zapatero no haya adoptado «ni una sola medida eficaz» para atajar la delincuencia «importada, organizada y salvaje», a lo que el jefe del Gobierno replicó que,con Rajoy como ministro del Interior, había más delitos y menos policías.

«División sectaria»

Las referencias a la política territorial llevaron al presidente del PP a acusar a Zapatero de haber sembrado una «división sectaria» entre los españoles porque «ahora hay otro tipo de buenos y malos: los catalanes y anticatalanes, andaluces y antiandaluces, vascos y antivascos».

«Lleva dos años intentando desbordar el dique de la Constitución y desfigurar eso de lo que ahora estamos hablando: la Nación», apostilló Rajoy, quien citó como prueba de ello el Estatuto.

Las palabras del líder del PP tuvieron una dura respuesta por parte de Zapatero: «pienso que usted no tiene ni idea de lo que es realmente España».

Para Zapatero la idea que el PP tiene de España «no es útil, no sirve», y acusó a Rajoy de haber optado por «dividir y enfrentar», como cree demostrado con el debate sobre el Estatuto de Cataluña.

Por esas y otras actitudes que fue desgranando, el presidente del Gobierno consideró que Rajoy está al frente de una «oposición fallida» cuyas profecías no se han cumplido y ha decidido seguir «la senda de la catástrofe», y lamentó que en su discurso de hoy no presentase ni una sola propuesta.

La foto de las Azores

Además, aseguró que los españoles aún esperan que el PP reconozca los errores que cometió en Irak después de que lo hayan hecho Bush y Blair, y dijo que los ciudadanos no quieren ir a ningún rincón de la historia (en alusión a unas palabras de José María Aznar), pero tampoco quieren ir a las Azores (en referencia a la reunión de esa isla previa a la intervención en territorio iraquí).

Palabras que dieron pie a Rajoy para lamentar que la única política exterior del Gobierno sea recordar las Azores, al tiempo que acusó a Zapatero de «sacar a España del mapa» con su política exterior «errabunda, alicaída» y protagonizada por «frivolidades».

Zapatero deseó finalmente que Rajoy y el PP abandonen «el catastrofismo y las profecías» porque, subrayó, «estoy convencido de que nos irá a todos mucho mejor».




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)