Más del 85% de los trabajadores de la construcción son subcontratados
CC OO alerta de la utilización de mano de obra no cualificada por parte de las 1.830 empresas riojanas El sector está «atomizado, desestructurado por la subcontratación y con falta de profesionalización»
El Correo, 31-05-2006Los trabajadores subcontratados en el sector de la construcción en La Rioja son más del 85%. Así lo denunció ayer Comisiones Obreras (CC OO), que, por boca del secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma), Luis Iglesia, y del de Organización, Sebastián Sánchez, realizó en rueda de prensa una completa radiografía de la situación que atraviesa este sector, que emplea a unos 10.000 trabajadores en la región, repartidos en 1.830 empresas, «cuando la media normal, en un periodo que no sea de crecimiento, es de 5.400 ó 6.000».
«Llevamos un periodo de diez años de crecimiento exhaustivo del sector», afirmó Sánchez, para quien esta situación ha supuesto la utilización de mano de obra no cualificada al nutrirse éste de la inmigración y de «cantidad de chavales» que empiezan a trabajar en la construcción «como una alternativa previa a cualquier otra situación más estable». Así las cosas, a su juicio, el sector está «atomizado, desestructurado por la subcontratación y con graves problemas en materia de profesionalización».
En La Rioja, continuó diciendo, se ha registrado un crecimiento «de más del 40%» en el sector de la construcción en los últimos diez años, que ha acentuado la subcontratación de trabajadores y su falta de formación, hasta el punto de que «hay empresas que no tienen a nadie fijo», comentó Iglesia. Sánchez agregó que las Administraciones Públicas incumplen «sistemáticamente» el convenio del sector, que establece una jornada de ocho horas diarias. «Si tenemos a una persona que está trabajando doce horas seguidas es más fácil que tenga un despiste o un accidente por cansancio o agotamiento».
Los dirigentes de Fecoma detallaron en rueda informativa que de las 1.830 empresas riojanas, 1.385 tienen entre uno y seis trabajadores, lo que supone casi el 76%; 401 tienen entre siete y treinta (22%); veinticuatro tienen entre 31 y 50; dieciséis tienen entre 51 y 100, y sólo cuatro tienen más de un centenar (0,2%). Sánchez quiso dejar claro que «las promotoras no suelen tener personal contratado, excepto en oficinas o en el seguimiento de las obras».
Pistoleros del sector
En su opinión, la reciente aprobación en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados de una proposición de ley que regula la actividad de las subcontratas contribuirá a acabar «con los pistoleros del sector, que ven en la construcción un gran boom y una posibilidad enorme de enriquecerse rápidamente y montan una constructora con un móvil», al crearse a partir de ahora un registro de empresas acreditadas, con el correspondiente domicilio social.
(Puede haber caducado)