MAD-Menores extranjeros

La Comunidad refuerza la seguridad en el centro de Hortaleza tras la reyerta

La Vanguardia, Redacción, 31-10-2019

Madrid, 30 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aumentado la seguridad en el centro de primera acogida de Hortaleza, en cuyas inmediaciones hubo una reyerta en la madrugada del domingo al lunes, al incorporar un vigilante extra al turno de noche, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Así, por las noches pasará a haber cuatro vigilantes de seguridad en el centro, mientras que durante el día seguirá habiendo tres, como hasta ahora.

Las mismas fuentes han señalado que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para estudiar el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal en la zona.

Con todo, desde la Consejería de Políticas Sociales han insistido en que la reyerta ocurrida en la noche del domingo al lunes en las inmediaciones de esta instalación, ocupada en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), fue “un suceso puntual”.

La prioridad de la Comunidad, recalcan desde la Consejería, es “evitar que esto se convierta en un conflicto”.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado a Efe que la principal hipótesis del origen de la reyerta es un ajuste de cuentas entre un grupo de dominicanos y menores del centro, la mayoría de éstos de origen magrebí, sin que esté relacionado con bandas latinas o motivaciones racistas.

La Policía Nacional detuvo a un joven de 25 años de origen dominicano con antecedentes policiales que el martes pasó a disposición judicial acusado de causar daños en el edificio, han informado a Efe fuentes policiales.

Pertenecía al grupo de unos treinta jóvenes que se acercó al centro arrojando botellas, piedras y botellas con la intención de agredir a los menores internos.

Los congregados causaron destrozos en la puerta principal del centro y en los alrededores, hasta que la Policía llegó y salieron huyendo.

Por otro lado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado ante la Fiscalía especial de delitos de odio de la Comunidad de Madrid la reyerta, al entender que hubo un delito “motivado en el odio hacia un grupo poblacional de personas marroquíes menores tuteladas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)