AND-Educación. Género

Un congreso trata el abandono de la perspectiva visual de minorías y mujeres

La Vanguardia, Redacción, 31-10-2019

Córdoba, 30 oct (EFE).- El primer Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible trata hoy y mañana en Córdoba, entre otros cuestiones, el abandono de la perspectiva visual y audiovisual de las minorías y las mujeres a la hora de construir la política de género y en diversidad cultural.

La periodista experta en comunicación e innovación desde la perspectiva de género y profesora de la Universidad de Cádiz Lucía Benítez Eyzaguirre señaló antes de abrir la reunión que “en política de género y en diversidad cultural se basa muchísimo en políticas lingüísticas y, sin embargo, está abandonado todo el campo de la representación visual y audiovisual tanto de las minorías como de las mujeres ”.

Benítez afirmó a los periodistas que “hay muchos estereotipos que se van repitiendo día a día y sobre los que no se avanza, no se construyen discursos audiovisuales alternativos como una forma de representar la diversidad”.

A su juicio, “las miradas se han construido desde un ámbito masculino y eurocéntrico, de manera de que hay unas representaciones que son como clichés y que se van repitiendo, no solamente desde el punto de vista de la representación, las propuestas audiovisuales, sino desde la recepción, desde la que nos cuesta mucho trabajo asumir o entender mensajes construidos con otra lógica”.

Como ejemplo, citó que en las imágenes de los aeropuertos que se difunden “no solemos ver la llegada de inmigrantes , los vemos siempre cuando están a bordo de una patera”, cuando esta entrada representa un 5 o 10 por ciento.

Frente a ello, “en una imagen de un aeropuerto vemos la llegada de turistas, una inmigración rica, pero no laboral o relacionada con el asilo o con situaciones de adversidad”.

La directora de la Cátedra Intercultural ‘Córdoba, Ciudad de Encuentro’ de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, concretó que el objetivo del congreso es abordar los discursos audiovisuales alternativos para la diversidad y el abandono de perspectiva visual de las minorías y las mujeres .

Para Osuna, “una mirada inclusiva es posible pero es difícil”, por lo que en esta reunión, destinada especialmente a alumnado de la propia Universidad, “vamos a tratar de establecer una pautas, o al menos un inicio, que empiece a romper barreras inviables, pero existentes y muy presentes en una sociedad del siglo XXI en las que ya deberían estar fuera de lugar y, por supuesto, superadas”.

En su opinión, es necesario reflexionar “seria y reposadamente” y “buscar medidas que se puedan implementar para lograr una sociedad más justa que, de momento, no hemos conseguido” y “perseguir una transversalidad real y no una que, como ocurre muchas veces hasta ahora, se diluye”.

Esto sucede, concretó, porque “tocamos la transversalidad en todos sitios pero no profundizamos en ninguno”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)