El Senado francés quiere prohibir a las mujeres el velo en salidas escolares
La Vanguardia, , 30-10-2019El Senado francés, con mayoría del partido conservador Los Republicanos (LR), quiere incluir en el código escolar en contra la opinión del Gobierno y de la mayoría presidencial una prohibición de vestir velo y cualquier tipo de símbolo religioso en las salidas escolares.
Este debate político llega en un momento de tensión por el ataque protagonizado este lunes por un excandidato del Frente Nacional a una mezquita en Bayona, donde dejó dos heridos graves de bala, pero también por el rechazo de un consejero regional de la ultraderecha a dejar hablar en una sesión de la Asamblea Parlamentaria de Borgoña a una mujer con velo.
La proposición de ley de LR busca ampliar la prohibición en vigor desde 2004 de los símbolos religiosos ostentosos en la escuela, que se aplica a los alumnos, al personal docente y al resto de empleados, a “las personas que participan, incluido en la salida escolar, en actividades vinculadas a la enseñanza dentro o fuera de los establecimientos”.
Aunque la propuesta habla en general de los símbolos religiosos, se entiende que las principales afectadas serían las madres musulmanas de los niños que lleven velo.
El Senado debatió este martes el texto presentado por los conservadores Max Brisson y Jacqueline Eustache-Brinio (LR), que fue cuestionado en primer lugar por el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, quien se opuso al considerar la idea “contraproducente”.
“Yendo más allá de lo necesario, la ley sería contraproducente porque enviaría un mensaje de desavenencia a las familias. Lo que queremos es acercar las familias a las escuelas y es la mejor oportunidad para que tenga éxito el proyecto republicano”, declaró el ministro este martes.
Los senadores de la izquierda califican el texto de “estigmatizador”.
Brisson, por su parte, consideró que el debate es importante “siempre que se ciña al entorno escolar”, mientras que el senador independiente Jean-Louis Masson instó directamente a zanjar en su conjunto “la problemática del comunitarismo musulmán”.
La proposición de ley no tiene muchas probabilidades de prosperar puesto que, incluso si fuera aprobada por el Senado, tendría que ser ratificada por la Asamblea Nacional, en manos mayoritariamente del partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).
Desde que el pasado 12 de octubre un representante del partido ultraderechista de Marine Le Pen pidiera a una madre de familia retirar su velo para poder intervenir en el consejo regional, el panorama político galo ha estado fragmentado entre los que opinan que fue un gesto de respeto del laicismo y los que opinan que fue un ensañamiento racista.
En este sentido, la derecha y la extrema derecha han instado a Macron a pronunciarse, un tema que el jefe de Estado ha esquivado.
(Puede haber caducado)