Trabajo espera un trámite de Madrid para derivar refugiados a Cercedilla

La Vanguardia, efe, 30-10-2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asegura que está “listo” para derivar a refugiados al centro de Cercedilla que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid, y que si no se hace ya es porque el Consistorio debe hacer “la correspondiente tramitación administrativa” de cesión del centro.

Fuentes del Ministerio han asegurado a Efe que viene “colaborando activamente” con el Ayuntamiento de Madrid, “igual que con otras administraciones”, para dar una “acogida digna” a los refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad que llegan a España.

“Nunca vamos a confrontar políticamente en un asunto que consideramos de Estado, y que requiere del esfuerzo y la colaboración de todas las administraciones”, aseguran.

Según el Ministerio, el SAMUR remite semanalmente a la Secretaría de Estado de Migraciones un listado de las personas que tiene alojadas en recursos de acogida del Ayuntamiento, y que son solicitantes de asilo.

A estas personas, continúa explicando, se les da cita directamente en la sede de la Unidad de Trabajo Social, para asignarles plaza en el Sistema de Acogida en todo el territorio nacional.

“Desde el 1 de julio hemos derivado a nuestro sistema de acogida a más de 1.003 personas que estaban siendo atendidas por los servicios municipales, a las que hay que sumar otras 150 que tienen ya plaza asignada y a cuyo traslado estamos procediendo en la actualidad”, afirma.

Trabajo recalca que también se ha acogido a otras 755 personas “que no han pasado por los servicios del Ayuntamiento sino que acudieron directamente a las oficinas de la Unidad de Trabajo Social”. “Es decir, en total cerca de 2.000 asignaciones en Madrid dentro del Sistema de Acogida en los últimos cuatro meses”, resume.

“En lo que respecta al centro de Cercedilla, el único de los propuestos por el Ayuntamiento en condiciones de ser utilizado para la acogida inmediata de solicitantes de protección internacional, estamos listos para comenzar a prestar dicha acogida a través de Cruz Roja”, indica, aunque insiste en que “para ello es necesario que el Ayuntamiento realice la correspondiente tramitación administrativa de cesión, que ya está ultimándose según nos aseguran nuestros interlocutores”.

Hoy mismo, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha exigido al Consistorio que “busque soluciones” para el Samur social y deje de “culpar” al Gobierno nacional.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha reiterado que Madrid está “sobredimensionado” en su asistencia a refugiados, que corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, y a que existe un “colapso” en la red de emergencia.

Asimismo, fuentes municipales han indicado a EFE que el Ayuntamiento “ya está llevando a cabo” los trámites necesarios que han de presentar a las áreas de Hacienda o Patrimonio y ha señalado que la Cruz Roja también tendrán que realizar una serie de documentación para que se active el centro.

“Todo está en marcha y se está trabajando con la máxima celeridad para intentar acortar los plazos al máximo”, aseguran desde el Consistorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)