El presidente de Guinea Bissau reclama a España una cuota de inmigración legal
El país africano acepta repatriar a 26 inmigrantes y estudia nuevos traslados
El País, 31-05-2006 Situación de Guinea Bissau
El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha reclamado a las autoridades de España que den a este país africano una cuota de inmigración legal con la que contrarrestar el deseo de sus conciudadanos de viajar de forma irregular a las costas españolas. Vieira también ha garantizado que en las próximas 48 horas serán repatriados desde Canarias 26 inmigrantes clandestinos guineanos y que estudia autorizar traslados más numerosos.
“Acogemos con satisfacción la idea de España de crear una cuota para Guinea Bissau y poder inmigrar legalmente a España para tener un puesto de trabajo digno, con salud y escuela para sus hijos y regresar a su país de destino. Esa es la forma más legal, más digna para el ser humano. Es una idea genial que va a ser muy bien aceptada y acogida por el pueblo guineano y esperamos que también España”, ha dicho a la prensa española al término de su entrevista con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Vieira ha insistido en que España puede ayudar a “sanear” económicamente a su país, uno de los más pobres del continente africano, y mantener a la juventud en Guinea Bissau mediante la formación técnica profesional, la creación de escuelas y el desarrollo de la cooperación en áreas como el de las infraestructuras.
“Estoy muy satisfecho de que el Gobierno español esté interesado en desarrollar la cooperación con mi país, cosa que nosotros hemos pedido desde hace años. Vamos a verlo con el Parlamento para ratificar de inmediato el acuerdo de cooperación que podemos tener con España”, ha indicado.
Repatriación de 26 inmigrantes
El presidente de Guinea Bissau también ha garantizado al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que en las próximas 48 horas serán repatriados desde Canarias 26 inmigrantes clandestinos guineanos y que estudia autorizar traslados más numerosos.
Según ha explicado León al término de su entrevista con Vieira, el presidente de Guinea Bissau ha aceptado la petición española para que este país estudie la repatriación de 83 inmigrantes indocumentados que llegaron a Ceuta y Melilla sobre los que España dispone de datos que parecen identificarles igualmente como ciudadanos de la antigua colonia portuguesa.
Situación de Guinea Bissau
Guinea Bissau es uno de los países prioritarios en la crisis migratoria ya que se encuentra geográficamente debajo de Senegal y sus ciudadanos son los que más están llegando a las Islas Canarias en las últimas semanas junto a nacionales de Senegal, Gambia y Malí.
Además, es el único país de la región, al margen de Nigeria y Ghana, ambos situados más hacia el este, que tiene suscrito con España un acuerdo readmisión de inmigrantes en situación irregular. Este acuerdo, firmado en 2003, no funciona en la práctica ya que las identificaciones de inmigrantes ilegales llegados a las costas españolas no han funcionado, de ahí que en estos últimos tres años no se haya podido proceder a la repatriación de ilegales de Guinea Bissau.
(Puede haber caducado)