mato pide unidad para afrontar los problemas
Canarias 7, 30-05-2006
Santa Cruz de Tenerife
Unidad de todos los canarios fue la idea que quiso dejar bien plasmada el presidente del Parlamento, Gabriel Mato, al conmemorar ayer el Día de Canarias, que se celebra hoy. Unidad frente a la inmigración ilegal pero también para superar los recelos históricos entre todas las islas.
Unidad de todos los canarios fue la idea que quiso dejar bien plasmada el presidente del Parlamento, Gabriel Mato, al conmemorar ayer el Día de Canarias, que se celebra hoy. Unidad frente a la inmigración ilegal pero también para superar los recelos históricos entre todas las islas.
La inmigración ilegal y, sobre todo la multitud de personas que están llegando a las costas desde el mes de marzo a bordo de los cayucos, fue el tema principal del discurso que pronunció ayer el presidente del Parlamento, Gabriel Mato. Dejó así al margen el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que, días atrás, le mereció una amenaza de reprobación por parte de dos grupos.
Mato puso énfasis en que «tan importante que ante desafíos como la inmigración permanezcamos unidos y actuemos individual y colectivamente como lo que somos: una sociedad madura, comprensiva pero también competente cuando progresa unida».
El presidente de la Cámara afirmó que la «unidad es la base de nuestro éxito, y es preciso recordarla una vez más en esta fecha. La unidad de los canarios, como del conjunto de los españoles, ha sido en los últimos 30 años, la clave de nuestro progreso. Nadie lo duda, aunque en ocasiones parezca que se olvida dejando atrás algunas de las mejores páginas que hemos escrito en nuestra historia colectiva».
Unión también reclamó Mato para la reforma del Estatuto de Autonomía aunque se cuidó de no hacer referencia explícita a la misma. Justo cuando la reforma permanece, a día de hoy todavía bloqueada, dijo que «ahora nos encontramos nuevamente ante un reto que marcará definitivamente nuestro futuro. Debemos ser capaces de dejar de lado las divergencias políticas y dar paso, una vez más, a la defensa de los intereses comunes. No caben equivocaciones. No hay segundas oportunidades», advirtió.
ceder. El máximo dirigente del órgano Legislativo recordó que «en los últimos 23 años, desde que los canarios celebramos este día, hemos sabido ponernos de acuerdo, ceder uno por uno para ganar todos juntos, en un caminar lento pero seguro hasta situarnos como una tierra de oportunidades, dinámica y moderna. En lo social y en lo económico, pero sin duda en lo político, creo que Canarias ha sido en este tiempo un ejemplo digno de reconocimiento, del que nos debemos sentir orgullosos», añadió con convencimiento.
constitución. El presidente del Parlamento hizo referencia a la importancia que ha tenido la Constitución Española. «La unidad hizo posible la restauración democrática en nuestro país gracias a la elaboración consensuada de nuestra Constitución y de la decisiva aprobación de la misma por la inmensa mayoría de los españoles. Constitución que hizo posible por primera vez el reconocimiento del autogobierno de las tierras y pueblos de España. Que hizo posible el nacimiento de la autonomía en nuestro país y la entrada en vigor de nuestros estatutos como expresión jurídica última de la capacidad de todos para decidir unidos el marco de convivencia que nos debemos unos a otros en beneficio del conjunto», indicó. Por ello, insistió en que «esa unidad está a nuestro alcance, en nuestra mano. No desaprovechemos la ocasión».
ritmo sabandeño
Para la celebración de ayer, el Parlamento pidió ayuda a uno de sus ex diputados: Elfidio Alonso se trajo a todo su grupo, Los Sabandeños, que tocaron los Cantos Canarios y el pasodoble Islas Canarias. El público pudo también disfrutar del acto institucional ya que se abrieron las puertas y se colocaron pantallas gigantes en los jardines que dan a la calle Teobaldo Power para que todo aquél que quisiera disfrutar del acto pudiera hacerlo.
¿Cuántos somos? La población residente en Canarias supera los dos millones de habitante. En concreto, según el último padrón de principios de 2005, viven en el Archipiélago 1.968.280 personas. Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento poblacional del país (2,8% en 2994), sólo superada por Baleares, Valencia y Murcia. El número de habitantes ha subido sobre todo en Tenerife y Gran Canaria.
¿De dónde somos? La población extranjera en Canarias ha crecido mucho en los últimos años. Según los datos del Istac, en 2004 el número de foráneos aumentó casi un 20%. De los extranjeros con nacionalidad europea que residen en las Islas, los más numerosos son alemanes e ingleses. Del continente americano, destacan los nacionales de Colombia, Venezuela y Argentina. Los marroquíes destacan entre los extranjeros de África.
¿Cómo somos? El fuerte aumento poblacional no ha amortiguado el envejecimiento que sufre la población de las Islas. En concreto, el 12% de los habitantes son mayores de 65 años, un fenómeno especialmente significativo en las islas occidentales donde el índice de envejecimiento llega al 17%. El 12% de la población canaria tiene estudios universitarios, mientras que el 2,8% no sabe leer ni escribir, según los datos del Istac.
¿De qué vivimos? El salario medio mensual en Canarias es de 1.009 euros. Los hombres ganan más (1.102 euros de media) que las mujeres (866 euros). La mayoría de las familias canarias está conformada por parejas con hijos (44%), frente al 21% de los hogares unipersonales y el 17% de las parejas que viven sin hijos. El 41% de los canarios asegura que dedica su tiempo libre a la lectura y el 38% dice que lo hace periódicamente.
La Cámara celebra hoy su vigésimo tercer cumpleaños
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Gabriel Mato.
«Fue el pleno del Parlamento provisional de la Comunidad Autónoma, en sesión celebrada el día 9 de marzo de 1983, el que fijó el día 30 de mayo como Día de Canarias. Evidentemente la fecha elegida no fue arbitraria. Se eligió el día en que habría de constituirse definitivamente el Parlamento de Canarias surgido de las primeras elecciones libres y democráticas tras la aprobación prácticamente por unanimidad de nuestro Estatuto de Autonomía el 10 de agosto de 1982». Así lo recordó ayer el presidente de la Cámara, Gabriel Mato.
Mato trajo a la memoria la reunión de los primeros 60 canarios que tuvieron el «honor y la responsabilidad de representar a la ciudadanía de las Islas, entonces pobladas por algo menos de un millón y medio de habitantes. Por tanto, el 30 de mayo, «recordamos precisamente el nacimiento de esta institución», concluyó el presidente.
(Puede haber caducado)