Santiago Agrelo, el 'arzobispo de los inmigrantes', presidirá la Jornada de Asís

El franciscano gallego, arzobispo emérito de Tánger, hablará sobre el drama de los inmigrantes africanos mañana en Arantzazu

Diario Vasco, M.GOÑATI., 25-10-2019

Arantzazu acogerá mañana la Jornada anual del Espíritu de Asís recordando y actualizando el encuentro de diálogo y oración que Juan Pablo II celebró en Asís con los responsables representantes de las religiones más importantes del mundo en 1987. Franciscanos y laicos participarán en una jornada de reflexión, presidida por Santiago Agrelo, franciscano gallego y arzobispo emérito de Tánger muy crítico con las políticas de inmigración, lo que le ha llevado a enfrentarse muchas veces a los poderes civiles e incluso religiosos.

Agrelo, popularmente apodado el ‘arzobispo de los inmigrantes’ conoce bien el drama de los inmigrantes africanos que quieren saltar las vallas. De hecho, durante los doce años que ha estado destinado en Marruecos, en una pequeña diócesis de apenas unos miles de cristianos entre musulmanes, se ha distinguido fuertemente por su implicación con los inmigrantes subsaharianos que quieren llegar a Europa.

Ha denunciado los malos tratos que sufren. Ha recogido heridos del monte por los golpes recibidos de las fuerzas de seguridad o porque se han caído intentando saltar la valla, e incluso se ha enfrentado a autoridades al trasladar ropa y alimentos al bosque donde se esconden desesperados.

Recién jubilado y de regreso a casa, al convento de Santiago de Compostela, este gallego de 77 años, sigue denunciando la represión y penurias que sufren los inmigrantes, y el abandono por parte de los partidos políticos.

Su trayectoria social, empezó en Roma, dónde trabajó doce años en un suburbio, en medio de inmigrantes que habían hecho allí sus barracas. Y también fue director del albergue de transeúntes de Santiago durante varios años. Pero fue su estancia en Tánger la que le hizo involucrarse de lleno con el drama de la inmigración más cruenta, y con el derecho de las personas a buscarse un espacio vital en el que poder vivir con dignidad.

Oración cristiano-musulmana
El prelado gallego es muy conocido por su lucha en favor de los derechos de refugiados e inmigrantes, por manifestarse contra las políticas anti-inmigración que se están imponiendo en Europa, y de ese drama que tan bien conoce hablará precisamente mañana en Arantzazu. Lo hará a las 10.30 en Gandiaga Topagunea, en el marco de la Jornada anual del Espíritu de Asís. Un encuentro que, tras la conferencia de apertura, continuará con una oración cristiano musulmana en la Basílica, a las 12.30, y concluirá con la celebración de una comida en la hospedería, a las 13.30.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)