Oleada de cayucos días antes de que nueve países de la UE bloqueen las costas de Canarias

Once barcazas llegan en una sola jornada a Canarias con cientos de inmigrantes pocos días antes de que comience la vigilancia europea

Las Provincias, 30-05-2006

Después de meses de continuas oleadas de inmigrantes subsaharianos en las Islas Canarias, el Gobierno ha conseguido arrancar de sus socios comunitarios el primer gesto colaboración: a partir de junio, nueve países de la Unión Europea, además de España, prestarán agentes, patrulleras y medios aéreos para vigilar las costas atlánticas africanas de las que cada día parten los cayucos con destino al archipiélago.

Ni siquiera los responsables del Ministerio del Interior esperaban tanto de la reunión de trabajo que ayer tuvo lugar en Madrid con los embajadores en España de Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Austria (que preside la UE este semestre) y Finlandia (que lo hará en el segundo semestre).

Todos los asistentes se comprometieron a prestar medios materiales y humanos para poner en marcha el ambicioso plan diseñado por la Guardia Civil para detectar e interceptar las embarcaciones clandestinas en las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Unas maniobras que evitarán que las barquillas lleguen a aguas internacionales del Atlántico, desde donde no pueden ser obligadas a retornar a sus puertos de origen.

Apoyo aéreo

El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, explicó que el operativo del instituto armado incluye el despliegue de cinco patrulleras en cinco zonas marítimas de estos tres países, en particular en los alrededores de cuatro puntos calientes de partida: el puerto de la ciudad senegalesa de Saint – Louis; la capital mauritana, Nouakchott; el puerto mauritano de Nuadibu y Cabo Verde, “punto de paso de los barcos negregros”.

Las patrulleras europeas estarán apoyadas desde el aire por cinco helicópteros y un avión, que también serán aportados por los socios comunitarios. Estos países igualmente deberán destinar oficiales de enlace y tripulaciones para los barcos de vigilancia, en virtud de los acuerdos alcanzados en el encuentro de ayer.

Aunque los flecos del despliegue europeo en los países de origen de la inmigración deben cerrarlos antes del 2 de junio los técnicos de la Agencia de Control de Fronteras de la UE, en la reunión multilateral del Ministerio del Interior ya se perfiló la aportación de algunos países. Francia, Gran Bretaña y Portugal están dispuestos a facilitar medios técnicos y materiales, mientras que Alemania, Grecia e Italia tienen previsto enviar agentes.

Camacho aseguró que se trata de poner coto a este “tremendo problema humano” generado por la “gravísima crisis económica y de subsistencia” en los países del África subsahariana. El acuerdo cerrado ayer en Madrid fija que este operativo europeo estará vigente, al menos, desde junio hasta septiembre, aunque podrá ser ampliado temporalmente.

Nueva oleada

Mientras, ayer, otros once cayucos cargados de inmigrantes subsaharianos fueron localizados rumbo a las Islas Canarias: tres al sur de Tenerife, otro en la isla de El Hierro, tres en las proximidades de Fuerteventura y dos cerca de La Gomera. Salvamento Marítimo avistó a última hora de la noche otras dos barcazas cerca de Tenerife y El Hierro.

Aunque no se había confirmado la cantidad de los subsaharianos que viajaban a bordo de esas dos embarcaciones, el número de inmigrantes irregulares llegados ayer a las Islas Canarias podría rondar los 800.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron que en las embarcaciones de La Gomera, El Hierro y Tenerife podría haber en torno a 310 personas. A este número hay que sumar los inmigrantes llegados a Fuerteventura a bordo de tres pateras. En una de ellas viajaban 37 personas; en otra 39 y en la tercera, 38 personas. Por otro lado, ayer arribó una barcaza a La Gomera, con 105 ilegales en su interior; otras dos más llegaron a Tenerife, con 90 y 96 inmigrantes; y una última, a Gran Canaria, con 85 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)