Haurren Hiria quiere convertir Tolosa en un municipio más accesible

Escolares de Tolosa con edades entre los 8 y 12 años harán llegar sus reflexiones y conclusiones al Ayuntamiento

Diario Vasco, E. ARANDIA, 24-10-2019

Arranca un nuevo curso escolar para el proyecto Haurren Hiria, sexta edición de la iniciativa que permite conocer cómo perciben los escolares de Tolosa de entre 8 y 12 años el municipio, se convierte en un espacio que promueve su participación en las políticas públicas donde adquieren protagonismo y pueden manifestar sus inquietudes lanzando propuestas para mejorarlo.

Un año más la iniciativa cuenta con el apoyo y la ayuda de los centros escolares Herrikide, Laskorain y Samaniego y los padres y las madres del alumnado participante. Serán alumnos de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación Primaria pertenecientes a los tres centros escolares del municipio. Por cada aula se escogerá a una persona representante y ese grupo, formado por 42 niñas y niños, conformará el Consejo infantil de Haurren Hiria.

Hasta el mes de mayo, cuando tendrá lugar la última actividad del programa bajo el nombre Mintzatxokoa, se llevarán a cabo seis sesiones: el programa se iniciará el 24 de octubre, cuatro sesiones tendrán lugar en horario escolar, realizarán una sesión en familia y otra con los representantes municipales.

En los cursos anteriores se han abordado temas como la calle como lugar de juego, actividades de ocio, recursos locales, relaciones entre generaciones y la movilidad. Fruto de ello han sido varios proyectos que se han materializado en estos años como las calles peatonales, calles con la velocidad limitada (30 km/h), la iniciativa Musika parkean en los sanjuanes, la hoguera pequeña de San Juan o la tirolina en Usabal.

Este año, en cambio, el eje central del proyecto será la accesibilidad, y se ha apostado por trabajar sobre ‘Tolosa, ciudad de todas y todos’.

El principal objetivo es imaginar y dibujar una Tolosa que tiene en cuenta las necesidades de todas las personas; para ello se analizará el municipio desde diferentes perspectivas, no sólo la de los niños, también desde el punto de vista de género, de las personas inmigrantes o las personas con necesidades especiales.

En palabras de Joseba Ormazabal, concejal de Juventud y Educación «los niños y los jóvenes son la base del futuro y por ello, y es imprescindible conocer sus puntos de vista y tener en cuenta sus opiniones para mejorar Tolosa y construir la Tolosa del futuro. Entiendo que una ciudad pensada para las y los niños es una ciudad pensada para todas y todos», señala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)