Formación de agentes 'antirrumores' para combatir el racismo y la xenofobia
Aretxabaleta es uno de los seis municipios guipuzcoanos en los que se va a llevar a cabo la iniciativa
Diario Vasco, , 24-10-2019El ayuntamiento atxabaltarra formará a agentes antirrumores para combatir el racismo y la xenofobia. Aretxabaleta es uno de los seis municipios guipuzcoanos en los que se va a llevar a cabo la iniciativa que se desarrollará en dos sesiones formativas, una el próximo día 29 y la segunda el 5 de noviembre.
Bajo el título ‘Rumores, medias verdades y migración’, los próximos 29 de octubre y 5 de noviembre se desarrollarán dos sesiones para formar a la ciudadanía como agentes antirrumores. La iniciativa llega a Aretxabaleta de la mano de ZAS!, la Red Vasca AntiRumores/Zurrumurruen Aurkako Sarea, que integran instituciones públicas, organizaciones sociales y personas a título individual. La labor de esta red consiste en promover una estrategia de sensibilización social para la prevención de la xenofobia, combinando elementos de las políticas públicas y la acción de los movimientos ciudadanos. Así, el día 29 el sociólogo Xabier Aierdi dirigirá la sesión ‘Culturas e identidades: prejuicios, estereotipos y rumores’. El 5 de noviembre, Raquel Moreno hablará sobre las estrategias comunicativas y emocionales para la gestión de los rumores. Ambas sesiones se llevarán a cabo en Arkupe, de 17.00 a 19.00 horas.
El Ayuntamiento atxabaltarra a través de la comisión municipal de Construcción Social, se ha sumado a esta Campaña AntiRumores de Gipuzkoa, que dentro de sus actividades incluye la formación en estrategia antirrumor que se impartirá en seis municipios del territorio, entre ellos Aretxabaleta. La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con esta campaña.
Desde el consistorio atxabaltarra se ha lanzado una invitación a distintas asociaciones y a entidades que trabajan con el colectivo de inmigrantes para que tomen parte en este programa, aunque la participación también está abierta a la ciudadanía en general. La idea es crear un grupo de 20 personas. «Esta formación está dirigida principalmente a aquellas personas sensibilizadas con el fenómeno de la inmigración», ha explicado la presidenta de la comisión de Gizartegintza, Karmele Uribarri. «La diversidad cultural es una realidad global con la que convivimos. Estas sesiones abordarán las estrategias para romper con prejuicios y estereotipos, para sensibilizar a la sociedad y prevenir la xenofobia y el racismo», ha incidido Uribarri. Las personas interesadas en participar en estos encuentros deben apuntarse en el departamento de Servicios Sociales, llamando al 943 71 18 62, o enviando un email a ongizate@aretxabaleta.eus, mañana como fecha tope.
La Red Vasca AntiRumores pretende ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirrumores y, por extensión, con la prevención y lucha contra la discriminación y xenofobia.
Entidades públicas como Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, y ayuntamientos como Donostia, Eibar, Hernani, Ordizia, Tolosa, Zarautz, Basauri y Gasteiz integran la red ZAS!, además de entidades sociales como CEAR Euskadi, Cáritas Diocesanas de Bilbao, SOS Racismo Gipuzkoa y Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes), entre otras que apoyan la iniciativa.
(Puede haber caducado)