El Gobierno acepta 285 plazas para refugiados en Madrid y analiza otras 350
La Vanguardia, , 23-10-2019El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha aceptado dos de los siete centros ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid para la acogida de refugiados, un pabellón de la Casa de Campo y un centro de vacaciones en Cercedilla con 285 plazas, y estudia la adaptación de dos antiguos colegios, que suman otras 350.
Tras visitar ayer los siete recursos ofrecidos junto al Ayuntamiento de Madrid y la Cruz Roja, la Secretaría de Estado Migraciones ha rechazado otros dos pabellones feriales y un tercer colegio que en total sumaban 710 plazas “debido a su estado de deterioro”.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la capital, Pepe Aniorte, señala que estas 635 plazas sumando las que se aceptan y las que se estudian son un “punto de partida esencial” para que el Ministerio asuma su responsabilidad de acogida.
Y también para resolver la “crisis de refugiados” que se vive en la capital, con familias con menores durmiendo al raso a las puertas del Samur Social por el “colapso” de la red de emergencia, que cuenta con 4.100 plazas, incluyendo la campaña del frío, y dedica más de 1.000 a solicitantes de asilo.
En concreto, el Ejecutivo de Sánchez señala que la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, un centro de vacaciones en Cercedilla de titularidad municipal con 200 plazas, “puede entrar en funcionamiento de forma inminente para atender a estas personas”.
Respecto al pabellón de la Casa de Campo, ubicado en la Avenida de Portugal y que se compartiría con la Cruz Roja, el Ministerio asegura que también podría utilizarse tiene capacidad para crear 85 plazas pero para ello sería necesario que el Ayuntamiento habilitase las instalaciones.
Además, el Gobierno en funciones ha encargado un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios ofrecidos, donde son necesarias “una serie de adaptaciones” que financiará el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En concreto son el antiguo colegio Antonio Gil Alberdi, con 200 plazas y ubicado en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, con 150 plazas en el distrito de Latina.
Cuando se formalice la cesión de los espacios por parte del Ayuntamiento, “éstos se incorporarán al sistema de acogida de solicitantes de Protección Internacional de la secretaría de Estado de Migraciones, que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento”, señalan también desde el Ejecutivo de la nación.
Para Aniorte, es una “buena noticia” que el Gobierno “asuma su responsabilidad” y “busque una solución inmediata a estas personas que están buscando asilo y refugio” y aunque desconoce el plazo para poner en marcha estos recursos espera que se den “toda la prisa” porque es su responsabilidad.
En declaraciones a los periodistas desde Plaza de la Villa ha señalado que “seguirán dando paso poco a poco para seguir cubriendo plazas”, al ser preguntado sobre si las plazas aceptadas se quedarán cortas.
“Hay recursos que son más fáciles e inmediatos y otros recursos donde hace falta algún tiempo para establecerlos con toda dignidad, el Ministerio va a ir asumiendo cada uno de los centros para resolver esta situación de crisis”, ha subrayado Aniorte.
El año pasado llegaron 20.700 solicitantes de asilo a la Comunidad de Madrid, la mayoría a través de Barajas y de nacionalidad venezolana, hasta septiembre han llegado 35.000, por lo que el Consistorio espera que la cifre alcance los 41.000 al finalizar 2019, según han señalado a Efe fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
(Puede haber caducado)