'Bizilagunak', riqueza multicultural en la mesa

Abierta la inscripción para las comidas que unen a familias autóctonas y extranjeras

Diario Vasco, JUANMA GOÑI TOLOSA., 23-10-2019

«Es un encuentro entre iguales, entre vecinos que compartimos las mismas calles aunque tengamos diferentes orígenes y razas, porque nos identifica, ante todo, nuestra característica común como seres humanos». La colombiana afincada en Tolosa Lucía Arias, miembro de Sos Racismo, resumía así a la perfección lo que es ‘Bizilagunak’, una iniciativa que busca reunir a familias y personas de diferentes procedencias en torno a una comida. Una manera idónea de conocer y remarcar en modo positivo la pluralidad de nuestra sociedad.

El año pasado participaron 2.542 personas en Euskadi en esta reunión que se celebra el mismo día. En 2019 será el 17 de noviembre, a las 14.00 horas. En Tolosa fueron veinte familias las que, por un día, compartieron sensaciones alrededor de una mesa. Cada una preparó su menú, y la gastronomía fue el epicentro para que las personas hablasen de «tú a tú» y se conociesen más de cerca, «compartiendo vivencias con normalidad y en un ambiente cálido», como decía ayer la berrobitarra Begoña Olamusu, participante de la experiencia.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

20
fueron las familias de Tolosa que participaron el año pasado en ‘Bizilagunak’, tanto autóctonas como inmigrantes.
Cuándo se hará
17 noviembre.
De qué se trata
Reunir a personas de diferentes procedencias en torno a una comida, en los propios domicilios, con los menús propios de cada lugar.
Apuntarse. 646057080. Mail
migrazioa@tolosaldea.eus.
Las personas interesadas en apuntarse a ‘Bizilagunak’ no tienen más que llamar al 646057080. Las comidas se pueden llevar a cabo tanto en los hogares de las familias inmigrante, como en los de las familias autóctonas. Habrá un dinamizador en cada reunión gastronómica. La diversidad de los platos cocinados sirve también como una manera pertinente de «abrir los espacios íntimos de cada casa, venciendo los estereotipos y valorando cómo nos enriquecen y nos unen las diferencias».

El encuentro es parte de una iniciativa que surgió en Praga en el año 2004, bajo el nombre 0’Next Door Family’ (La familia de al lado), apoyado por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países, para acercar la población autóctona a la población inmigrante del país y derribar así los mitos que rodean a unos y a otros. SOS Racismo fue la encargada de hacerlo llegar a Gipuzkoa y probar la experiencia, y la acogida fue tal, que se amplió a toda Euskadi.

En Tolosa, el proyecto cuena también con la implicación de Tolosaldea Garatzen, y busca propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios a través de una actividad que prácticamente en todas las culturas tiene un valor sagrado, la comida.

En la presentación de ‘Bizilagunak 2019’, ayer en Bidaiaren Txokoa, se remarcó la idea de que en los últimos años el concepto de la «familia» ha cambiado mucho, y lejos de la figura tradicional de una pareja e hijos, en las últimas ediciones se han sumado particulares e incluso grupos de amigos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)