Arranca la novena edición del certamen escolar de teatro con más de 300 niños
Por primera vez se incorpora la danza como modalidad con un grupo de ballet ruso traído exclusivamente para participar en el foro, que finaliza mañana
La Verdad, 30-05-2006La novena edición del certamen escolar del Teatro Guerra subió ayer el telón con la participación de los alumnos del taller de teatro de Apandis que representaron Cuento de los escondidos. En la sesión inaugural también intervinieron los escolares del colegio San José con El patito feo y El traje nuevo del emperador.
En total serán más de 300 niños los que pasen por las tablas del Coliseo hasta mañana. «Es el año en el que más participación va a haber. En total son nueve centros del municipio y de Vera los que van a hacer sus representaciones en este festival que cada vez está más consolidado», explicaban los responsables de la compañía del Guerra, Juanfra Ros e Inmaculada Guillén.
Varias son las novedades de esta edición. La primera es la presencia de un grupo de ballet de niños rusos que viajan exclusivamente hasta la ciudad para participar en el certamen. «Con ellos, llega la otra novedad, la incorporación de la danza como modalidad para las representaciones. En total han venido seis pequeños. Su presencia y su intervención ha sido posible gracias a la Universidad Popular», añade Guillén.
Los actores más jóvenes se encuentran los de 3 y 5 años de la escuela de danza infantil de la Universidad Popular. Destacable como cada año es la presencia de los alumnos del colegio de educación especial Pilar Soubrier que intervendrán esta mañana a partir de las 11.30 horas con La banda de David Martín y Palabras de Alegría.
Una semana
Otros de los aspectos que los organizadores del certamen remarcaron durante la presentación del mismo fue el carácter multicutural de los grupos de teatro «ya que cada vez son más los niños inmigrantes que participan. Es reseñable sobre todo la presencia de alumnos árabes ya que en sus país no tienen tradición de teatro y sin embargo se han adaptado muy bien a las actividades que a lo largo del año se han venido desarrollando en los colegios para la puesta en escena final en el Guerra».
Entre los centros invitados se encuentra en colegio público Reyes Católicos de la vecina localidad de Vera que por tercer año consecutivo ha solicitado participar en el certamen. «Nos pidieron estar presentes y les explicamos que tenían preferencia los colegios del municipio, pero finalmente ha habido un hueco para ellos y les estamos muy agradecidos de su asistencia. De igual forma que agradecemos a todos los profesores que de forma desinteresada y a veces ocupando parte de su tiempo libre se preocupan en preparar las obras de teatro y trabajar con los niños», comentan los actores.
Aunque en la actualidad, y desde hace nueve años, el certamen escolar de teatro dura tres días, el objetivo de sus promotores es conseguir ampliarlo a una semana. «Lo que nos gustaría de verdad es que llegara un día en el que participaran todos los colegios del municipio y el certamen durara una semana, a ver si lo conseguimos para la décima edición», apunta Juanfra Ros.
No faltarán este año los premios y homenajes. Todos los pequeños participantes recibirán un diploma y a cada centro se le hará entrega de una placa en cerámica. La homenajeada de este año será la profesora María José Artero Mena del colegio de Almendricos por haber participado en todas las ediciones que se han celebrado.
(Puede haber caducado)