SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno aprueba dos locales en Madrid y Cercedilla para albergar a los refugiados

Solo uno de los dos está acondicionado para su uso inmediato y otros de los ofrecidos por el Ayuntamiento se descartan por su grado de deterioro

El País, Julia F. Cadenas, 22-10-2019

El Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla, de 200 plazas y propiedad del Ayuntamiento, es el único que puede comenzar a funcionar de forma inminente para atender a los refugiados, según el Ministerio. "Son personas demandantes de asilo político y hay que alojarlos, no son personas que vengan a delinquir", dijo a este periódico el alcalde de esta localidad de casi 7.000 habitantes, Luis Miguel Peña (Juntos por Cercedilla). Este espacio, según la web municipal madrid.es, se desarrollan actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre, en régimen de residencia en turnos de 12 días durante los meses de Julio y Agosto.

El otro elegido es el pabellón de la Casa de Campo, Cruz Roja III, ubicado en la avenida de Portugal con 850 metros cuadrados y una capacidad estimada de 85 personas. Según fuentes del Ministerio, el centro necesita que se arreglen los cerramientos y se mejore el cableado.

El Ministerio aún estudia la viabilidad de los otros dos emplazamientos. Se trata del centro educativo ya cerrado, el colegio Manuel Bartolomé Cossío, en la calle de Rafael Finat, 75 (Latina), que podría alojar a 150 personas. Y el Antonio Gil Alberdi, en la calle de Encomienda de Palacios, 52 (Moratalaz), con capacidad para 200 personas.

Baeza valoró con escepticismo la elección de los cuatro locales. “¿Cómo van a hacer las gestiones burocráticas desde Cercedilla? Tendrán que moverse hasta Madrid muchas veces a la semana y no se están poniendo medios de transportes gratuitos para ellos ni desde el centro de Cruz Roja de Vallecas”, señaló.

Fuentes de la Red Solidaria de Acogida, un grupo de 30 familias voluntarias del distrito de Latina que cada día llevan la cena, colchones y mantas a las personas que duermen a las puertas del Samur, también opinaron que Cercedilla no es el mejor lugar. “A priori es aparcar a los refugiados. Va a comenzar el mal tiempo, la lluvia y la nieve. Estas familias tienen niños y tendrán que gestionar sus papeles en los servicios sociales del centro de Madrid, ir allí constantemente y quedarse a comer, está a más de 60 kilómetros”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)