Curso de euskera y acogida para inmigrantes recién llegados a Zarautz

La inscripción está abierta y tienen preferencia los zarauztarras que llevan menos de un año entre nosotros

Diario Vasco, JUAN MARI ZUBIAURRE, 19-10-2019

Desde el servicio de inmigración y diversidad cultural del ayuntamiento todos los años vienen organizando un curso de euskera y acogida para los extranjeros que inmigran a nuestra localidad.

Este curso se puso en marcha en el año 2014 dando relevo al curso de euskera Aisa organizado por el euskaltegi de Zarautz. El ayuntamiento ha convertido dicho curso en un curso de acogida y euskera en el que además de conocer la cultura vasca y nuestro idioma, reciben información sobre los recursos de Zarautz.

«Entre ellos encontrarán recursos relacionados con la extranjería, reciclaje, patrimonio natural, igualdad entre mujeres y hombres, violencia de género, etcétera» destacaba Iratxe Zorrozua, concejal de inmigración que presentó esta iniciativa en Etxezabala acompañada de tres mujeres que ya han participado en este curso como son Oristel Leiva (zarauztarra venida de Cuba), Silvia Plasencia (de Perú) y Dina Moadi (de Argentina).

La procedencia de los participantes en el curso es claro ejemplo de la diversidad cultural que tenemos en Zarautz y está pensado para los y las que acaban de llegar a nuestra localidad, por eso tienen prioridad quienes lleven menos de un año entre nosotros.

La inscripción para participar en el curso ya está abierta. Las clases comienzan el 7 de noviembre y finalizan el 7 de febrero y tienen una duración de 67 horas en total con clases los lunes, martes y jueves de 18.30 a 20.30 en el euskaltegi. El precio de la matriculación es de 10 euros y el último día para apuntarse es el 31 de octubre. Para matricularse deben enviar un correo electrónico a immigrazioa@zarautz.eus o llamando al 943 00 51 27.

Las tres mujeres que asistieron a la presentación de este curso hablaron muy bien del mismo, «ha sido un curso muy interesante para todos, es un idioma muy bonito, muy antiguo y que merece la pena aprender» decía Oristel. «Hemos experimentado un cambio ahora que somos capaces de iniciar la comunicación en euskara con los zarauztarras» destacaba Silvia mientras Dina reconocía que «me resulto difícil pero la profesora Arantxa nos ha ayudado con mucha paciencia y además del euskera hemos tenido clases para facilitarnos la integración aquí».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)