INMIGRACIÓN

Cinco patrulleras europeas rastrearán las costas africanas

El Periodico, 30-05-2006

El anunciado apoyo europeo para hacer frente a la oleada de cayucos empieza a tomar forma. Un mínimo de cinco lanchas patrulleras, otros tantos helicópteros y un avión de apoyo pertenecientes a diversos países comunitarios peinarán las costas africanas a partir de finales de junio. El operativo se prologará al menos hasta finales de septiembre, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Su objetivo es abortar la salida de las embarcaciones desde el punto de partida, el método que se considera más eficaz para evitar su llegada a las islas Canarias.
El dispositivo fue acordado en una reunión convocada ayer en Madrid por España y a la que acudieron los embajadores de nueve países europeos, además de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Portugal se mostraron dispuestos a facilitar medios materiales y Alemania, Italia y Grecia, medios humanos, aunque las aportaciones de cada país se concretarán de modo definitivo en un nuevo encuentro a celebrar tras el 2 de junio. Austria participó en el encuentro porque ostenta la presidencia europea y Finlandia porque le sustituirá a partir de julio.

CINCO ZONAS
La patrullas controlarán las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que serán divididas en las cinco áreas identificadas como los puntos de salida de cayucos y pateras. Tres de estos se sitúan, por ejemplo, en San Luis (Senegal), Nuabidú y Nuackchott (Mauritania). Las pateras que sean avistadas serán interceptadas y sus ocupantes detenidos y entregados a las autoridades africanas, que participarán en el operativo en virtud de los acuerdos ya alcanzados con los tres países países afectados. Se trata de un pacto similar al que ha permitido que desde el pasado domingo vigile la costa mauritana la patrullera de la Guardia Civil Río Duero, que a la pocas horas de iniciar su tarea impidió la salida de un cayuco con 37 inmigrantes a bordo.
La financiación del dispositivo correrá a cargo de los fondos de la Comisión Europea y de los países que se han ofrecido a participar. Camacho precisó que no se trata de un despliegue permanente, sino “destinado a hacer frente a momentos de crisis”. Por eso se mantendrá, como mínimo, durante todo el verano, la época en la que la meteorología facilita la travesía de las precarias embarcaciones.

POLÍTICA COMÚN
Si el dispositivo se demuestra eficaz podría aplicarse más adelante también a las zonas de Italia, Malta y Grecia afectadas por avalanchas de inmigración masiva.
El encuentro “ha puesto en práctica por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la UE”, según Camacho, y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la Comisión Europea la semana pasada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)