Bandas organizadas
La Vanguardia, 30-05-2006REFORMAR el Código Penal para adecuarlo a los nuevos sistemas de delincuencia organizada es el objetivo que se ha marcado el Gobierno, que cuenta con el apoyo de Convergència i Unió y que, según anunció ayer el ministro de Justicia, estará listo para entrar en el Congreso antes de verano. El presidente Rodríguez Zapatero anunció que esta reforma significará un endurecimiento de las penas.
>
La alarma social causada por la reciente ola de asaltos, algunos de ellos violentos, a casas habitadas en Catalunya, ha puesto en evidencia diversas cuestiones. La primera es que el nuevo planeamiento urbanístico, de viviendas aisladas y alejadas de los centros urbanos, ha hecho brotar un tipo de delincuencia que, sin ser nuevo, encuentra facilidades para sus objetivos. Por tanto, habrá que reflexionar sobre la forma de mejorar la seguridad de estos nuevos núcleos urbanos.
>
La segunda cuestión es que el repliegue de la policía y de la Guardia Civil no se ha realizado de forma acompasada al despliegue de los Mossos d´Esquadra, de forma que hubo un vacío de fuerzas de orden público que el Gobierno ha subsanado sólo parcialmente con la llegada de un contingente de 264 agentes, vacío que es aprovechado por esas bandas.
>
El tercer elemento que tener en cuenta es que, contra lo que se ha dicho de forma irresponsable, el aumento de este tipo de delincuencia nada tiene que ver con el grueso de la inmigración, sino que, en su gran mayoría, son bandas de delincuentes de varias nacionalidades, incluidos españoles.
>
Por tanto, la lucha contra la delincuencia organizada ha de tener en cuenta aspectos sociales, policiales, de control de fronteras y jurídicos. En este último aspecto, es importante que la reforma del Código Penal dote a los jueces de herramientas para reducir la alarma social, como por ejemplo la que se crea cuando tres personas detenidas en el interior de un chalet son puestas en libertad por tratarse solamente de un intento de robo. Por tanto, la solución implica endurecer las penas por las actuaciones en tanto que bandas, equiparando su tratamiento penal al de las bandas terroristas.
>
(Puede haber caducado)