Los 8.000 inmigrantes llegados a Canarias en el 2006 multiplican por cinco los del año pasado

La Vanguardia, 30-05-2006

- La llegada de inmigrantes subsaharianos a las islas Canarias ha adquirido en las últimas semanas una intensidad nunca vista hasta ahora. En los años años 2002 y 2003 se superó la cifra de 9.000 inmigrantes clandestinos, pero esa cifra lleva camino de ser ampliamente superada porque sólo en los primeros cinco meses del año se han rebasado ya los 8.000. Comparada con el mismo periodo del año anterior, significa que se ha multiplicado por cinco.
>

Sólo en los últimos tres días han sido detenidos 646 inmigrantes, cuando en todo el mes de mayo del 2005 sólo llegaron a las islas Canarias 360. Ayer mismo llegaba el primer cayuco en la historia al puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Casi cada día se bate un nuevo récord, para desesperación de las autoridades canarias.
>

Hace tan sólo unos meses, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacaba el “decrecimiento del 44%” registrado por la inmigración clandestina a Canarias durante el año 2005 en comparación con el año anterior. Rumí añadía que “los resultados obtenidos muestran que el camino seguido es el adecuado”. No contaba con otra circunstancia, apuntada por ella misma, al señalar que “quienes trafican con seres humanos modifican constantemente los itinerarios a medida que se gana terreno en aquellas zonas adonde se dirigían con mayor intensidad”.
>

Tras la crisis del mes de septiembre de Ceuta y Melilla, donde se produjeron asaltos a las vallas fronterizas por parte de cientos de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos que habían llegado a través de Marruecos o Argelia, ahora los flujos migratorios se han desplazado. Unos meses después se descubrió que el puerto de Nuadibú, al norte de Mauritania, se había convertido en punto de partida de los cayucos para llegar hacia Canarias y había relegado a los puertos marroquíes. Ese nuevo escenario coincidía con el refuerzo también de las medidas de vigilancia en el Estrecho y el endurecimiento de las medidas de seguridad en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla. Pero, tras las presiones a Mauritania y las primeras repatriaciones, se ha descubierto ahora que los cayucos zarpan desde más al sur, especialmente de los puertos de San Luis y Dakar, en Senegal. Ahora las embarcaciones cruzan hasta 1.200 kilómetros por el Atlántico, en paralelo a la costa, para llegar a cualquiera de las islas Canarias. Estas largas distancias aumentan el peligro para quienes pagan por hacer esta travesía. El riesgo del naufragio es la segunda parte de una aventura que empieza en los desiertos centroafricanos.
>

Este aumento de la inmigración hacia Canarias ha coincidido también con el aumento de llegadas a la isla italiana de Lampedusa desde el norte de Libia. Si entre el 1 de enero y el 23 de mayo del 2005 llegaron a esta pequeña isla, al sur de Sicilia, 3.471 inmigrantes, en ese mismo perido del 2006 lo han hecho ya un tal de 5.145.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)