"Vienen como sardinas en lata"

Diario de Noticias, 30-05-2006

santa cruz de tenerife. Canarias fue ayer destino de la llegada de otras diez embarcaciones con 693 inmigrantes a bordo, y al cierre de esta edición todavía se esperaba que arribara otra, con alrededor de sesenta ocupantes.

Por la mañana, fueron cuatro los cayucos que arribaron al archipiélago con un total de 376 inmigrantes.

A Tenerife llegaron dos con 186 indocumentados, todos varones y adultos salvo siete, al parecer menores. En la primera barcaza viajaban 96 personas y en la segunda, 90.

Por otro lado, el Puerto de La Luz fue ayer, por primera vez en su historia, escenario del desembarco de un grupo de inmigrantes llegados a Gran Canaria en un cayuco, con 85 ocupantes. El cuarto cayuco avistado ayer por la mañana en Canarias, a unas 35 millas del sur de Tenerife, fue escoltado a tierra finalmente hasta el muelle de Playa Santiago, en La Gomera, con 105 inmigrantes irregulares a bordo. Los ocupantes de la embarcación, de unos veinte metros de eslora y con una importante vía de agua en su casco, llegaron en buen estado físico, ya que sólo uno de ellos precisó de atención médica. El alcalde de Alajeró, en La Gomera, Manuel Ramón Plasencia, dijo sentirse “sorprendido por el buen estado” de los ocupantes de este cayuco, habida cuenta de que, aseguró, “estaban como sardinas en lata”.

Ya por la tarde, la isla de Fuerteventura vivió una auténtica oleada de cayucos, en concreto cuatro. En uno de ellos viajaban 40 indocumentados, entre ellos nueve mujeres y cinco bebés; un segundo transportaba 37 varones subsaharianos mientras que los otros dos restantes, según las primeras estimaciones, llevaban a unos 67 sin papeles a bordo.

Asimismo, a última hora de ayer se esperaba que otras dos embarcaciones arribaran a Tenerife y El Hierro, respectivamente.

Por otro lado, casi 2.000 inmigrantes irregulares se encuentran en centros de retención y comisarías: 1.004 están en el cuartel de Las Raíces, mientras que otros 300 se hallan en el centro de internamiento de Hoya Fría y 578 en la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas (Arona). >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)