Acuerdo de España con ocho países de la UE para bloquear la salida de cayucos
Diario de Navarra, 30-05-2006Cinco navíos europeos, cinco helicópteros y un avión patrullarán las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde
El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, explicó que el operativo del instituto armado incluye el despliegue de cinco patrulleras en cinco zonas marítimas de estos tres países, en particular en los alrededores de cuatro puntos calientes de partida: el puerto de la ciudad senegalesa de Saint – Louis (fronteriza con Mauritania); la capital mauritana, Nouakchott; el puerto mauritano de Nouadhibou (en el límite con el Sáhara Occidental); y Cabo Verde, «punto de paso de los barcos negregros», según admitió Camacho.
Las patrulleras europeas estarán apoyadas desde el aire por cinco helicópteros y un avión, que también serán aportados por los socios comunitarios.
Estos países igualmente deberán destinar oficiales de enlace y tripulaciones para los barcos de vigilancia.
Francia, Gran Bretaña y Portugal están dispuestos a facilitar medios técnicos y materiales (el gobierno luso ha prometido una patrullera), mientras que Alemania, Grecia e Italia tienen previsto enviar agentes al dispositivo.
Acuerdo prorrogable
El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, se mostró convencido de que será posible encontrar un marco jurídico adecuado para que las patrulleras europeas surquen las aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde sin infringir la legalidad. Los técnicos europeos estudian la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales como el alcanzado por España con Mauritania en virtud del cual desde hace una semana la patrullera Río Duero navega por aguas de aquel país con equipos hispano – mauritanos como tripulación.
El operativo europeo estará vigente, al menos, hasta septiembre, aunque podrá ser ampliado temporalmente si continúan las oleadas de inmigrantes.
Los representantes de la Comisión Europea se comprometieron ayer a que la mitad del coste del despliegue europeo en aguas subsaharianas sea financiado por los fondos de Bruselas, mientras que el otro 50% saldrá de las arcas de los nueve países implicados.
(Puede haber caducado)