Un punto de calma para la Eurocopa
La España de los cambios debe crecer y elevar su autoestima para vencer sin Ramos en Suecia, que afronta una final y ya ganó a la Francia luego campeona
El Correo, , 15-10-2019Más que puntuar y sellar la clasificación para la Eurocopa de 2020, cuya rúbrica se retrasó por el empate en Noruega pero está casi garantizada desde hace tiempo, España pretende disipar dudas ante la siempre correosa y competitiva Suecia, demostrar que también hay vida sin el recordman Sergio Ramos y darse un baño de autonconfianza este martes en el Friends Arena de Solna. En pleno casting por buscarle acompañante tras el adiós prematuro de Gerard Piqué, la ausencia por sanción del capitán será un examen para los centrales.
La presencia en Oslo de Raúl Albiol, a sus 34 años, la titularidad de Jesus Navas o el regreso de Santi Cazorla, evidencian que el relevo generacional le está costando más de lo que parece a Robert Moreno, cuya apuesta firme por la meritocracia abre más que nunca las puertas de La Roja a quien exhibe mejor estado de forma. Si España jugó por primera vez en Noruega con un once de otros tantos equipos, extremo que demuestra el enorme trabajo de seguimiento que realizan el seleccionador y su cuerpo técnico y un cambio de tendencia en el fútbol moderno, frente a Suecia se prevé un equipo casi nuevo.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
«Disponemos de 23 jugadores y podemos hacer dos selecciones del mismo nivel», insiste el seleccionador español, que de Oslo salió insatisfecho porque entendió que se perdió el control de la situación, la calma y el balón cuando los escandinavos comenzaron a colgar balones a la desesperada. «Nuestro mensaje siempre es el de la posesión y llevar la iniciativa», remata el técnico catalán, que modificaría todas las líneas si mantiene su idea de alternar los porteros, un problema porque sería señalar a Kepa tras la jugada del penalti que propició el gol del noruego Joshua King en el descuento.
Del 3-0 ante Suecia del pasado junio en el Santiago Bernábeu, primera cita importante en la que precisamente De Gea fue relegado al banquillo, España muestra hasta nueve cambios significativos. No están en la lista titulares entonces como Jordi Alba y Marco Asensio, ahora lesionados, pero tampoco Dani Parejo e Isco. Y entre los suplentes el Bernabéu, no aparecen ya José Luis Gayà, también de baja médica, el central Mario Hermoso, el todoterreno Sergi Roberto y los delanteros Yago Aspas y Álvaro Morata.
Es previsible que Dani Carvajal, Iñigo Martínez, Diego Llorente, Thiago Alcántara, Gerard Moreno, Pablo Sarabia y Luis Alberto, además de Rodrigo Hernández, Cazorla e Iñigo Martínez, que entraron en el transcurso del duelo de Oslo, puedan mostrarse. Los estrenos del lateral zurdo Sergio Reguilón y del delantero Gerard Moreno son muy probables, mientras que Pau Torres, el tercer debutante, estará esta vez en el banquillo tras ser el descarte en Noruega.
Del esperpento a la gloria
Solna no trae muy buen recuerdo a los españoles. En este barrio de Estocolmo pero en otro escenario, el viejo Rasunda, La Roja vivió una noche esperpéntica hace poco más de 13 años, el 7 de octubre de 2006. En el primer partido sin Raúl, señalado tras la derrota anterior en Irlanda del Norte, el combinado de Luis Aragonés tocó fondo. Se complicó la clasificación para la Eurocopa 2008, luego conquistada, y se dio por hecha incluso la destitución del ‘sabio de Hortaleza’, quien se las tuvo tiesas con Puyol por subir sin permiso en busca de un empate.
Suecia, por su parte, jugará el partido mirando de reojo al estadio Nacional de Bucarest, donde espera que Noruega le arañe algún punto a Rumanía, con la que se jugará probablemente la segunda plaza dentro de un mes en Bucarest. El equipo de Jan Andersson conserva el otro puesto que da acceso directo a la Eurocopa a falta de tres jornadas, pero con solo un punto más que los rumanos y cuatro sobre los noruegos.
Superado el trámite en Malta, afronta esta cita ante España como una final. Tanto el técnico como sus jugadores han insistado en que la clave es mantener la solidez defensiva que forma parte de su idiosincrasia y aprovechar los contragolpes. Recuerdan que este equipo escandinavo fue cuartofinalista en el pasado Mundial y se crece ante los grandes en casa, donde ya cayó Italia y Francia perdió su único partido meses antes de su segundo título mundial. Mientras Andersson habló de España como una «selección fantástica» y aceptó que los locales no tendrán el balón y deben superar la primera lína de presión para hallar espacios, el ‘español’ John Guidetti esgrimió que los anfitriones deben «presionar más alto y ser más valientes» que en el Bernabéu.
Suecia añora aquella gran selección que en Estados Unidos’94 maravilló al planeta al alzarse con el tercer puesto. Este equipo mantiene un buen bloque, pero los Ravelli, Limpar, Bjorklund, Brolin o un joven Henrik Larsson, son leyendas. El mejor de la historia sueca, sin embargo, es el ariete de origen bosnio Zlatan Ibrahimovic. Hoy en Los Ángeles Galaxy, retirado de la selección hace dos años, ha alterado sobremanera la concentración por unas palabras en las que acusó de racista al técnico por «marginar» en sus primeras convocatorias a jugadores de origen inmigrante. Varios internacionales han salido en defensa de su jefe, pero sin entrar tampoco en guerras con el lenguaraz delantero, de quien Andersson ha dicho en público sentir «pena». Pero goza de gran ascendencia el máximo goleador de Suecia (62 tantos en 116 partidos) y autor de un extraordinario repóquer de dianas en el 4-2 ante Inglaterra que inauguró este estadio, hace casi siete años.
(Puede haber caducado)