Llegan a Canarias otras nueve embarcaciones con más de 500 inmigrantes a bordo

Dicen que el tiempo puede convertir el Atlántico «en una autopista de cayucos»

Diario Vasco, 30-05-2006

SANTA CRUZ. Un total de nueve cayucos con cerca de un millar de inmigrantes a bordo arribaron o fueron localizados ayer en las proximidades de las costas de Canarias.

Por la mañana, dos barcazas alcanzaron la isla de Tenerife, otra llegó al sur de Las Palmas y una cuarta fue escoltada por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil hasta La Gomera. En ellas viajaban cerca de 400 inmigrantes sin papeles, diez de ellos menores y una mujer. Una de estas embarcaciones presentaba una importante vía de agua, según informó el alcalde de la localidad gomera de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, hasta donde fue conducida la embarcación. Dos de sus 105 ocupantes tuvieron que recibir atención médica y fueron trasladados al centro de salud de la localidad.

Su alcalde explicó que el cayuco podría haber salido de Gambia hace once días e indicó que los ocupantes de la barcaza eran originarios de Mauritania, Senegal y Costa de Marfil. Plasencia dijo sentirse «sorprendido por el buen estado» de salud de los inmigrantes después de semejante travesía, habida cuenta además de que «estaban como sardinas en lata».

Por la tarde, sobre las 17.00 horas, volvieron a saltar las alarmas en esta isla, tras recibir el aviso de que los servicios de emergencia habían avistado otras dos embarcaciones que navegaban en esa dirección. A la misma hora, fueron detectados en las proximidades de Fuerteventura otros tres cayucos, dos de los cuales llegaron a puerto con 74 personas a bordo, entre ellas dos mujeres y un bebé. Los equipos de salvamento seguían buscando la tercera barcaza, a la deriva.

Tras esta nueva llegada de embarcaciones, el delegado del Gobierno de Canarias, José Segura, comentó que «tal y como está la presión meteorológica el mar va a presentar un estado propio para una afluencia notable de cayucos». «El mar va a estar echado, por lo que la ruta de los cayucos va a registrar un tráfico como de autopista». AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)