Cientos de hogares vascos comparten mesa y mantel el 17 de noviembre contra el prejuicio
La iniciativa Bizilagunak favorece encuentros entre familias autóctonas y extranjeras “Es una experiencia fascinante en la que recibes muchísimo de las familias de acogida”
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-10-2019donostia – Todo está listo para sentarse a la mesa, solo hacen falta los comensales. La iniciativa Bizilagunak, consolidada como una eficaz herramienta que rompe prejuicios y favorecer el encuentro entre familias autóctonas y extranjeras, ha alcanzado ya su octava edición, y lo hace con renovadas fuerzas. La organización sigue poniendo el listón alto y se ha propuesto superar los 2.541 participantes del año pasado. El encuentro tendrá lugar el 17 de noviembre, e incluirá “un postre de lujo” el 30 del mismo mes en el Auditorio Orona de Hernani, donde se celebrará la gala que reúne a los participantes.
La ignorancia alimenta el prejuicio, pero ese plato no se sirve en esta iniciativa secundada por miles de ciudadanos vascos desde que arrancó en 2012. “Es tan fácil como abrir las puertas de nuestros hogares y conocernos”. De este modo resumió ayer Silvana Luciani, coordinadora del programa Bizilagunak, el fin último que persigue esta especial comida.
La integrante de SOS Racismo en Gipuzkoa presentó ayer en Donostia la octava edición de estos encuentros junto a su compañera en la misma ONG, Inés Huarte, y un veterano participante de los que no duda cada año en sentarse a la mesa para tender puentes. Es el saharahui Cheij Ahmed Bahia, vecino de Hernani de 47 años, que saludó la propuesta con una sonrisa de par en par. “Es una experiencia fascinante en la que recibes muchísimo de las familias dispuestas a acogerte. Hay que saber aceptar la ayuda, e implicarte en las costumbres de los nuevos vecinos”, dijo, exponiendo a modo de ejemplo el grado de conciencia que ha llegado a alcanzar junto a su familia en el reciclado de residuos.
Cuenta NÓMINA de ING. La cuenta para tu día a día, que te pide menos y te da más.
Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más…
…Saber Más…
Tres de sus cuatro hijas han nacido en Euskadi, y la pequeña de la casa le enseña canciones en euskera. Él recorre colegios e ikastolas contando cuentos en árabe y euskera dentro de una serie de encuentros propiciados por el propio Consistorio. “Que todo el mundo participe en Bizilagunak para que nos conozcamos más entre todos favoreciendo una mayor integración”, alentó Ahmed.
auténticos desconocidos Es una estampa habitual vivir al lado de vecinos que proceden de otros países y que son unos auténticos desconocidos. Sigue haciendo falta romper barreras, de ahí que estas comidas se revelen tan eficaces para tejer una amplia red de relaciones sociales.
Ese mismo recelo que en tantas ocasiones alimenta el desconocimiento viene reflejado a la perfección en el vídeo promocional que se ha grabado para la ocasión, dirigido por Fernando Vera, de Producciones Audiovisuales Amenic. “He querido dar al trabajo un sentido de comunidad, un sentido familiar que entre nosotros se va perdiendo y que está mucho más arraigado entre los recién llegados”, valoró el cineasta.
El acto celebrado ayer en el centro cultural Koldo Mitxelena contó con la presencia de los actores Ane Gabarain, Jose Ramon Soroiz e Isidoro Fernandez, que representan en la cinta a tres vecinos de una misma comunidad, mostrando una tremenda curiosidad por una familia de extranjeros recién llegados, sobre los que imaginan, elucubran, idean pero sin dirigirse en ningún momento directamente a ellos. “El vídeo refleja una constante: sentimos curiosidad y extrañeza por lo diferente, de ahí que sea tan importante un lugar de encuentro como Bizilagunak”, defendieron ayer los protagonistas.
(Puede haber caducado)