Dos muertos tras un ataque de un neonazi a una sinagoga en Alemania

El presunto tirador sería un joven de 27 años que estaba fuertemente armado y el tiroteo se produjo en plena festividad judía

El País, , 11-10-2019

BERLÍN- La policía alemana informó ayer de la detención de una persona presuntamente vinculada con el tiroteo en que participaron varios atacantes en la ciudad de Halle (este del país), en que murieron al menos dos personas. Fuentes policiales informaron de esa detención tras un ataque que, según el canal informativo de televisión Ntv, se produjo en un local de comida rápida turca, mientras que otros medios señalan que anteriormente hubo ya disparos en las inmediaciones de una sinagoga. Un testigo presencial que se encontraba en el local relató a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano. De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento “muy marcial”.

Los medios locales informaban de que el tiroteo se había producido cerca de una sinagoga y de un establecimiento de kebab, por lo que se especula con un posible móvil de extrema derecha. Los hechos se han producido coincidiendo con el Yom Kippur, la festividad más importante para el judaísmo. Un portavoz policial precisó a Der Spiegel que un hombre murió en un restaurante de comida rápida y una mujer falleció en una calle próxima al cementerio judío. El presidente de la Comunidad Judía de Halle, Max Privorotzki, explicó también a este medio que los asaltantes intentaron entrar en la sinagoga, donde había entre 70 y 80 personas, pero las medidas de seguridad “han impedido el ataque”. El Ministerio alemán de Interior subrayó que por el momento se desconocen los motivos del crimen, mientras que la Policía advirtió contra posibles especulaciones.

Se investiga, en paralelo, una posible relación entre ese ataque y otro tiroteo producido poco después en Landsberg, a unos 15 kilometros de Halle, ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt. La policía local llamó a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclarara completamente lo ocurrido.

Cuenta NÓMINA de ING. La cuenta para tu día a día, que te pide menos y te da más.
Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más…
…Saber Más…

Inicialmente, las fuentes policiales de Halle hablaron de un único agresor un hombre, mientras que poco después partían ya de la base de que se trataba de varias personas, probablemente tres. Supuestamente el agresor o agresores se dieron a la fuga en un automóvil, al parecer en dirección a Leipzig, en el vecino land de Sajonia.

La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. Según informó un portavoz, otras dos personas resultaron heridas en el ataque en Halle y fueron ingresadas en el Hospital Universitario de la ciudad. “Un paciente tiene heridas de bala y actualmente está siendo operado”, precisó, sin ofrecer más detalles sobre las identidades de los heridos, salvo que se trata de un hombre y una mujer. – Efe/Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)