Inmigrantes y LGTBI suman 64% de casos atendidos por discriminación Barcelona

La Vanguardia, , 11-10-2019

Barcelona, 10 oct (EFE).- Los inmigrantes y el colectivo LGTBI representan el 64 % de los casos atendidos por la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona en la primera mitad de 2019, según datos del consistorio.

Las denuncias por racismo y xenofobia ascendieron al 40 % de las situaciones de exclusión, mientras que la LGTBI fobia supuso el 24 %.

El concejal de En Comú Podem por los Derechos de la Ciudadanía y la Participación, Marc Serra, ha denunciado que la extrema derecha con “su discurso ha dado una sensación de impunidad a los agresores, haciendo que estos dos colectivos se hayan convertido en dianas para la discriminación”.

La mayoría de quejas por discriminación de racismo y xenofobia se han presentado por trato vejatorio por razón de origen, principalmente en las comunidades vecinales, y en la restricción o denegación de acceso de servicios por entidades bancarias.

Las situaciones de segregación por LGTBI fobia han ocurrido en diferentes espacios, como comunidades vecinales, administraciones públicas, en el ámbito laboral y el transporte público.

En el metro se han atendido a 11 víctimas de discriminación, mayoritariamente del colectivo LGTBI , y en dos de estos casos el Ayuntamiento se personó como acusación popular.

“Barcelona es una ciudad orgullosamente diversa y desde el Ayuntamiento se combatirán este tipo de actitudes, ofreciendo apoyo a las víctimas y llevando hasta el final acciones contra los agresores”, ha añadido Serra.

En un 28 % de los casos se vulneró el derecho a la integridad moral, en un 10 % la integridad física del denunciante y en un 9 % los derechos laborales.

Si bien en casos de violencia física “ha sido fácil proceder en contra los acusados, al haber un parte médico de lesiones”, ha explicado Serra, cuando se ha tratado de violencia verbal “ha sido difícil probar la acusación”, ha señalado el concejal.

En este sentido, ha reclamado que las intervenciones policiales sean “mas detalladas para hacer constar los testimonios en el atestado policial”.

Con el objetivo de que los denunciantes tengan más confianza a la hora de presentar una denuncia, Marc Serra ha aprobado una instrucción dirigida a los agentes de la guardia urbana de Barcelona. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)