Abascal se enfrenta a una ‘incómoda’ entrevista en ‘El Hormiguero’
Pablo Motos se engancha con el líder de Vox por el aborto y la eutanasia
La Vanguardia, , 11-10-2019Santiago Abascal, el líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones ha pasado por El hormiguero, en la primera entrevista de la ronda de políticos que Pablo Motos ha organizado con motivo de las elecciones del 10 de noviembre. El presentador no ha querido eludir el “revuelo enorme” que ha generado el haber invitado a la cabeza de lista de Vox.
“Lo que no sería democrático es no invitarlo”, ha dicho Motos tras haber repasado que la formación política cuenta con más de 500 concejales, 24 diputados en el Congreso y más de 2,6 millones de votos en toda España. “Dentro de los espectadores de El hormiguero hay gente de todas la ideologías”, ha recordado Motos al tiempo que insistía que invitar a todos los líderes demuestra que “no nos casamos con nadie”.
Santiago Abascal, durante su entrevista en ‘El Hormiguero’
Santiago Abascal, durante su entrevista en ‘El Hormiguero’ (Atresmedia)
Pablo Motos arrancaba la entrevista diciendo que “me han insultado más esta semana que en los 14 años que llevo haciendo el programa”. Abascal le ha regalado antiinflamatorios y también una botella de aceite de oliva para pasar “el trago post-entrevista”. Antes de finalizar la charla, le ha quitado las pastillas al tiempo que Motos le preguntaba si “¿no te ha gustado la entrevista?”.
Y es que la charla no ha sido precisamente cómoda para el líder de Vox que ha visto como Motos sacaba, uno a uno, los temas más polémicos de la formación política de Abascal. Los puntos donde ha habido más desencuentros han sido la despenalización del aborto así como la Ley de Eutanasia.
La entrevista ha arrancado con la pregunta de si se considera un “fascista”, Abascal ha asegurado que “me siento satisfecho de que los progres se irriten tanto como para insultarnos” y ante la insistencia de Motos ha dicho: “No soy fascista, ni facha”. El presentado le preguntaba entonces por qué había usado la palabra “progre” en un tono peyorativo.
“Para mí, un progre es una persona con posiciones de izquierdas que intenta dictar lo que es positivo y lo que no: se ha establecido una superioridad moral de izquierdas”, ha dicho. También ha querido destacar que “cuando invitas a Pablo Iglesias a tu programa no pasa lo mismo” co peticiones de boicot al espacio de Antena 3 “y eso que se ha declarado comunista”.
Franco e inmigración
Motos le ha preguntado a Abascal en un momento dado qué representa Franciso Franco para el líder de Vox: “Es una figura histórica que juzgarán los historiadores y espero que lo hagan en libertad”. Tras decir que el Gobierno del PSOE no solo quiere exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos sino “destruir la cruz, que es la más grande del mundo”, ha insistido en que ”en Vox hay gente que tiene una visión de la época de Franco y otros que tienen otra”.
Ha llegado el momento de hablar sobre inmigración. Sobre qué haría con las vallas de Ceuta y Melilla, Abascal ha asegurado que “para que nadie salte y nadie se haga daño, las haría más grandes y luego enviaría al Ejército que para eso está”. Sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) ha dicho que “deberíamos expulsarlos” porque cada plaza de uno de estos jóvenes cuesta 200.000 euros, dinero que podría ayudar a “muchas viudas”, según el líder de Vox.
He tenido ingresos fuera de la política pero durante muy pocos meses”
SANTIAGO ABASCAL
Abascal no ha tenido más remedio que reconocer que ha vivido de la política casi toda su vida. Únicamente intentó tener una aventura empresarial con su ex mujer pero “no salió bien”. Motos ha querido saber entonces qué piensa de las autonomías y los chiringuitos cuando él estuvo cobrando en subvenciones más de 80.000 euros durante siete meses procedentes de la Comunidad de Madrid. El líder de Vox se ha limitado a reconocer que fueron momentos “duros” económicamente y que él mismo dijo que se cerrase la fundación pública en la que trabajaba.
El tema del aborto ha sido el más delicado y en el que más hincapié ha hecho Pablo Motos. Abascal se ha negado a calificarlo como “asesinato” pero ha dicho que es “acabar con una vida humana por decisión propia” aunque haya “circunstancias externas que lo condicionen”. Ha dicho que si Vox gobierna se darán ayudas para que el aborto no se produzca. Es más, su formación eliminaría la Ley de Plazos y, aunque no perseguiría legalmente a las mujeres que abortasen, sí que lo harían con los médicos que practicasen abortos ilegales.
(Puede haber caducado)