Nueve países de la Unión Europea participarán en el control de la inmigración hacia Canarias

El Mundo, 30-05-2006

Paso a paso. No está todo cerrado, pero por lo menos el Ministerio del Interior ha conseguido ya un claro compromiso de nueve países de la Unión Europea para colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal en la zona de Canarias.


Representantes de estos países mantuvieron ayer una reunión en Madrid, en la sede de Interior, a la que asistieron también representantes de la Agencia Europea de Fronteras. Fue el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien se encargó de realizar una valoración del encuentro. Los embajadores de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Holanda, así como los de Austria, actual presidente de turno de la UE, y de Finlandia, que le sustituirá en el cargo, se mostraron de acuerdo en cooperar en el dispositivo especial organizado por la Guardia Civil en la frontera sur de Europa.


Aunque aún está pendiente de definir cuántos efectivos humanos y materiales aportará cada uno de los países implicados, éstos sí se han mostrado ya decididos a colaborar. Será el próximo 2 de junio cuando, bajo la dirección de la Agencia Europea de Fronteras, se definan los detalles y la aportación de cada país.El acuerdo alcanzado supone, básicamente, que estos países participarán en un patrullaje conjunto de la costa africana desde la que están partiendo cayucos con dirección a Canarias, cargados de inmigrantes.


Según explicó Camacho, una vez que se decida qué aporta cada gobierno, en junio se iniciará un despliegue especial en el que participarán cinco patrullas, otros tantos helicópteros y un avión de apoyo. Este operativo tratará de devolver a tierra las embarcaciones de las mafias que trafican con seres humanos desde Senegal, Mauritania y Cabo Verde, en colaboración con las autoridades de estos países.


El dispositivo material, al que hay que sumar los medios humanos que estarán a bordo de las embarcaciones navales y aéreas, ha sido diseñado por la Guardia Civil tras estudiar sobre el terreno la salida de cayucos con dirección a Canarias y ha sido asumido, en la reunión mantenida ayer en el Ministerio del Interior, por los embajadores de nueve de los países más fuertes de la Unión Europea.


En total, el despliegue controlará cinco puntos calientes de la costa atlántica africana, incluido Cabo Verde por ser «un punto importante de paso para barcos negreros con dirección a las islas Canarias», según dijo el secretario de Estado de Seguridad en la rueda de prensa posterior a la reunión.


El número dos de Interior explicó que, inicialmente, este dispositivo especial se mantendrá hasta septiembre y se irá poniendo en marcha cada vez que se produzca una situación de crisis. Está previsto que el 50% del coste de esta operación sea sufragado por la Comisión Europea; el resto está por decidir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)