La Casa de las Mujeres acogerá e impulsará dos nuevos servicios

Estas nuevas propuestas serán una asesoría jurídica y un espacio de empoderamiento individual

Diario Vasco, MIKEL PÉREZ, 10-10-2019

Los grupos impulsores de la Casa de las Mujeres han presentado esta semana dos nuevos servicios que se ofrecerán en la misma y entre los que se encuentran una asesoría jurídica y un espacio de empoderamiento individual. Estos dos nuevos servicios fueron presentados el pasado martes por la tarde por varias representantes de estos grupos impulsores que estuvieron acompañadas por la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza.

El primer servicio corresponde a una asesoría y orientación jurídica especializada, con perspectiva de género, «para asesorar a mujeres que se enfrentan distintas situaciones de discriminación, desprotección y violencia: violencia machista y doméstica, acoso sexual, agresiones sexuales, derecho de familia, laboral, extranjería, derechos de las trabajadoras de hogar, tercera edad: jubilación, pensiones, viudedad…; derecho penal y penitenciario», explicó Ostolaza. El objetivo, según explicó la concejala «es fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres a través de información jurídica que facilite su participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones». Marisa Rodríguez será la abogada que ofrecerá el servicio.

El segundo servicio se compondrá de un espacio interactivo de atención individualizada que acoge a las mujeres con el objetivo «de que consigan poner palabras a su realidad y así conseguir herramientas para identificar esa realidad, compartirla e iniciar una trayectoria de empoderamiento. Mediante la interacción se trata de conseguir recursos basados en las propias fuerzas, teniendo como finalidad la prevención y el empoderamiento», apuntó Ostolaza. Maite Santamaría será la psicóloga que ofrecerá el servicio.

En ambos casos, para poder hacer uso de los servicios se debe solicitar cita previa en la propia Casa de las Mujeres (Parque Txirrita) los lunes y viernes de 9:00 a 13:00 horas o los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas. También se pueden solicitar escribiendo un email a emakumeenetxea@errenteria.eus o llamando por teléfono al 943 449 630.

La Casa de las Mujeres se creó para ser un lugar de referencia para el encuentro, el debate y la reflexión, así como para la lucha a favor de la igualdad de mujeres y hombres y del feminismo. Desde su apertura en marzo de 2019 hasta hoy se ha trabajado en esta dirección, ofreciendo opciones a las mujeres que viven realidades diversas y han sido muchas las mujeres que han recorrido ya este camino.

«Queremos valorar en especial el éxito en las inscripciones en la Escuela Feminista, ya que 170 mujeres participarán en la programación de este otoño», apuntó Eli Etxabeguren, miembro de uno de los grupos impulsores de esta iniciativa.

Asimismo, Etxabeguren destacó que «en torno a 180 mujeres se han acercado en estos meses a la Casa de las Mujeres en busca de información y por otro lado, en las actividades mensuales organizadas por la Casa de las Mujeres han participado 509 mujeres y 47 hombres».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)