Butak 21 programa un ciclo de cine vinculado a «la lucha de los derechos»

Las películas se proyectarán el 17 de octubre y el 7 y 28 de noviembre en el Zelai«Estas películas necesitan llegar a los espectadores para cumplir su misión», dicen los organizadores

Diario Vasco, MARISOL FERNÁNDEZ, 10-10-2019

El cineclub Butak 21 organiza un nuevo ciclo de películas vinculadas con «la denuncia» y «la defensa de los derechos humanos» más elementales. «El cine ha cumplido en el papel de mediador con la realidad, próxima o lejana, para mostrarla en todas sus facetas. Estas películas necesitan llegar a los espectadores para cumplir su misión y esto es tanto más necesario cuando no forman parte necesariamente de los circuitos comerciales», indican los organizadores. El próximo día 17 se proyectará ‘El pan de la guerra’; el 7 de noviembre, ‘El silencio de los otros’ y el 28 de noviembre, ‘No soy tu negro’. Las películas se podrán disfrutar a las 20.30 horas, en el Zelai Arizti aretoa.

«Hoy vivimos en la denominada época de posverdad, y en un panorama saturado de noticias, es conveniente más que nunca ver documentos que aparte de conmocionarnos, nos ayuden a reflexionar a partir de los protagonistas esenciales de los acontecimientos», sostienen desde Butak 21.

«Nos abren ojos y mente»

Los organizadores del cine club se refieren a «películas que nos abren los ojos y la mente». Así, con ‘El pan de la guerra’, «iremos al Afganistán de los talibanes, para ver, a través de una historia contada por una niña, como en situaciones de conflicto político, la mujer acusa una doble marginación: es invisible como víctima y por su propia condición de mujer».

Con ‘El silencio de los otros’ «podemos decir que recuperamos las narraciones orales. Con una gran potencia emotiva, víctimas del franquismo torturados o hijos de asesinados a la búsqueda de los cuerpos de sus padres – nos contarán el tortuoso camino que supone la búsqueda de la justicia y la construcción de una memoria compartida», adelantan desde Butak 21.

Y si de un largo camino hablamos, «pocos tan largos como el de la lucha por la igualdad de derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses. La película ‘No soy tu negro’ cuenta «la brutalidad de la segregación, de la condescendencia y del racismo hecho y derecho que sigue existiendo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)