Servicios Sociales, bajo mínimos
La falta de medios materiales y humanos retrasan hasta cinco meses las ayudas urgentes
Canarias 7, 29-05-2006
Las Palmas de Gran Canaria
La situación de los Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria preocupa y mucho. Sus carencias llevaron al Pleno capitalino dos mociones de urgencia presentadas por el PSC y la Federación CGC – NC que no fueron aceptadas por el grupo de gobierno, por lo que las entregarán nuevamente para la próxima cita plenaria.
Adoptar, por parte de la alcaldesa capitalina, Pepa Luzardo, la medida de reprobación y cese inmediato de la directora de gobierno de Vivienda, Servicios Sociales, Educación y Mujer, Yolanda Ventura, y restituir en su responsabilidad y honorabilidad a la jefa de sección de Servicios Sociales, Sonia Soto. Garantizar la existencia de las unidades territoriales de Servicios Sociales (UTS) en los distritos donde no existen y sea necesario, impulsando los Servicios Sociales en sus aspectos asistencial, preventivo y participativo. Estas son las peticiones que el Partido Socialista Canario (PSC) realizó en su moción de urgencia. En la misma, repasaban la situación del departamento municipal de Servicios Sociales en la actualidad.
No se han cubierto las plazas vacantes de personal, muchas de ellas por bajas maternales, de larga duración y excedencias, se suspenden las unidades territoriales de Servicios Sociales (UTS) en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, esto es, los centros de proximidad de Jinámar y Lomo Blanco que permitían acercar la atención social a la ciudadanía. Además se dejan sin ejecutar 7,2 millones de euros en este área municipal; se desaprovecha la experiencia y profesinalidad de los recursos humanos, se desperdician los recursos institucionales y administrativos que le ofrece la Administración Local y desprecia los recursos financieros tanto autónomicos como estatales y europeos. Tuvo que devolver la ayuda proveniente del Cabildo de Gran Canaria para el trabajo con menores correspondiente a 2004, por no haberla ejecutado. Por último, se cesa a la jefa de sección de los Servicios Sociales, Sonia Soto, y se ordena la no atención básica a los inmigrantes sin documentación, orden de la que posteriormente la alcaldesa responsabiliza a la destituida Soto.
La Federación Compromiso por Gran Canaria – Nueva Canarias, por su parte, insta al Ayuntameinto a que ante la precariedad de las políticas municipales de bienestar social se defina con claridad la estructura de Servicios Sociales.
Cuatro claves del conflicto
1. bajas
Las bajas no cubiertas por maternidad, de larga duración o excedencias han llevado a la plantilla al límite y a ofrecer un servicio precario.
2. material
Falta también material, desde ordenadores a Internet y formas de intercomunicación para agilizar la burocracia. Ventura afirma que quiere modernizar el servicio pero nadie sabe cómo ni cuándo, ni siquiera los concejales de distrito.
3. cierres
La falta de personal es precisamente una de las razones que condujo al cierre de algunas unidades territoriales de Servicios Sociales (UTS). Ventura afirmó posteriormente que reabrirían.
4. inmigrantes
La mayor polémica llegó con esa orden de que los inmigrantes sin papeles no recibieran ayudas. A esto se unió el cese de la jefa del servicio, Sonia Soto, a la que la alcaldesa responsabilizó del documento.
Los trabajadores aseguran que habrá movilizaciones
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Yolanda Ventura.
La tensión se incrementa en el departamento día a día
La tensión crece cada día en Servicios Sociales. Los trabajadores, reunidos el pasado miércoles en asamblea destacaban la precariedad en la que realizan su trabajo, tanto en medios como en material y cómo cada vez es menos y peor la atención que ofrecen a los usuarios.
Pese a todo, dudaron y manifestaron la necesidad de realizar movilizaciones muy pensadas para no perjudicar más a aquéllos que utilizan sus servicios y que son personas con una situación complicada. Como primera medida, y tras defender la gestión de la destituida jefa de servicio, Sonia Soto, el comité de empresa se decidió a realizar un encierro en el despacho de la directora de gobierno de Vivienda, Servicios Sociales, Educación y Mujer, Yolanda Ventura, que finalmente quedó en intenciones tras firmar un acuerdo de mínimos. Este pacto se cerró no con Ventura, que tras la reunión se cobijó en otro despacho sino por el coordinador de Personal del ayuntamiento, Antonio Balmaseda, convocado para suscribir este acuerdo por la alcaldesa, Pepa Luzardo. Esta designación resultó, a ojos del comité de empresa, «un cachetón» a Ventura. Pese al acuerdo, que compromete al Consistorio a contratar personal que sustituya las bajas, las movilizaciones se mantienen.
Ventura une a la oposición
Pepa Luzardo
Alcaldesa de la ciudad
«La directora de gobierno Yolanda Ventura lo está haciendo muy bien pero parece que cuando alguien intenta poner orden en su departamento empiezan los problemas de todo tipo».
Eulalia Guerra
Concejal por PSOE
«La situación es extremadamente grave. Si yo fuera un jefe de servicio de algún área de Yolanda Ventura ya no firmaría. Creo que la alcaldesa debería cesarla inmediatamente».
Alicia Gómez
Concejal de CC
«Yolanda Ventura fue designada a dedo por la alcaldesa y desde su llegada las políticas sociales se han rebajado notablemente. Creo firmemente que no debería seguir en el cargo».
Nardy Barrios
Concejal de CGC
«No es riguroso ni justo echar la culpa a los funcionarios de los errores propios. El PP debería confiar más en sus funcionarios, escuchar sus propuestas y solucionar el caos existente».
Edualdo Gómez
Presidente del comité
«Vemos a seguir luchando hasta conseguir mayores medios materiales y humanos para Servicios Sociales. Nos tememos que estén dejando morir el depatramento para poder privatizarlo».
(Puede haber caducado)