AND-Violencia machista

Junta analiza cómo evitar la sobreexposición de migrantes a violencia sexual

La Vanguardia, Redacción, 08-10-2019

Sevilla, 7 oct (EFE).- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía está organizando foros provinciales para analizar las medidas que pueden poner en marcha para evitar la sobreexposición de las mujeres inmigrantes a la violencia de género y sexual.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado afirma que en 2018 hubo en España 128 víctimas de trata sexual, de las que cuales 117 eran mujeres, según ha informado el IAM.

Andalucía fue la comunidad con más afectadas por explotación sexual, con 41, seguida de Cataluña, con 27, y Ceuta, con 18, y la Comisión Europea, por su parte, señala que la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida, con el 56 % de los casos, seguida de la trata para la explotación sexual, con el 26 %.

La situación de las mujeres extranjeras es similar a la de las andaluzas, aunque por el hecho de no contar con la nacionalidad española se encuentran sobreexpuestas a la vulneración de sus derechos: el sexismo, la xenofobia, la violencia de género, la precariedad laboral o la explotación sexual, según el IAM.

En el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativo al trienio 2016-2018, revela que el 35,8 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas eran extranjeras.

De ellas, el 48 % procedían de países europeos pertenecientes a la UE, el 42 % de América Latina y el 9,3 % de África, datos que muestran “una especial vulnerabilidad de las mujeres extranjeras para sufrir este tipo de delitos”, señala el IAM.

En los foros provinciales de Género y Migra-acción, como los denomina el IAM, se hace especial hincapié en las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las inmigrantes y se analizan las dificultades de acceso a los servicios públicos.

También se exponen el marco normativo en materia de trata y las propuestas en la atención socio-jurídica a víctimas de trata con fines de explotación sexual a la vez que se pretende establecer un espacio de encuentro entre profesionales en torno a la posibilidad de establecer un grupo permanente de trabajo a nivel provincial.

En este sentido, González Pinto ha añadido que “el IAM, atendiendo a su propia naturaleza y a la realidad multicultural, pone a disposición de todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, los recursos con los que cuenta para promover su empoderamiento y la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación hacia ellas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)