Jerry H., en libertad a espera de que se dilucide su expulsión
Gara, , 07-10-2019El migrante nigeriano Jerry H., cuya defensa ha asumido la asociación LGTB de Iparralde Les Bascos, ha quedado hoy en libertad a la espera de que siga su curso el proceso judicial abierto en relación a su orden de expulsión. Ha salido del CRA (centro de retención administrativa) de Burdeos en razón de su estado de salud.
Jerry H. fue detenido el jueves de la pasada semana cuando acudió al Tribunal de Pau a recoger la notificación de la decisión adoptada por el tribunal, una semana antes, por la que se confirmaba la decisión de proceder a su devolución al país del que huyó, Nigeria.
Tras comunicarse el traslado del migrante al centro de retención de Hendaia, Les Bascos anunció una intensificación de la campaña de solidaridad.
Sin embargo, al personarse el viernes en ese centro sito en Hendaia se les comunicó su traslado al CRA de Burdeos, lo que llevó a Beñat Gaxen, portavoz de la asociación, a denunciar que «se perjudica su derecho a la defensa, al dejar de facto fuera del caso a la abogada que ha seguido su dosier durante meses».
No obstante, y tras activarse también la solidaridad en Burdeos, el migrante ha salido este lunes del CRA de esa ciudad, por motivos de salud, y a la espera de que siga el proceso judicial. De hecho, su abogada anuncio la intención de recurrir la orden de expulsión.
Orden de expulsión
La Prefectura de Pirineos Atlánticos firmó, el pasado 16 de junio, la orden de expulsión de Jerry H., por lo que la letrada Laurence Hardouin interpuso recurso ante el Tribunal Administrativo, que el 25 de setiembre descartó su demanda al entender que «no están plenamente justificados los riesgos que afrontaría Jerry H. en caso de ser devuelto a su país».
La abogada, y también las asociaciones LGBT+ que apoyan a Jerry H. (la vasca Les Bascos y la bearnesa Arcolan) insistieron, no obstante, en que según la legislación vigente en Nigeria, «este ciudadano corre el peligro evidente de ser encarcelado y de sufrir un duro castigo».
Tras conocerse su alejamiento, esas asociaciones apelaron a activar la solidaridad también en Burdeos, al tiempo que se reforzaba la campaña de recogida de firmas para respaldar una petición dirigida a la Prefectura, en la que además de señalar que Jerry H. abandonó su país huyendo de «las terribles violencias padecidas en razón de su orientación afectiva» se alerta de las consecuencias de su expulsión a Nigeria.
Tras conocer la decisión de liberar de forma provisional a Jerry H., estos colectivos saludaban la misma como un paso adelante cara a evitar la expulsión.
(Puede haber caducado)