Defensa limita su lucha contra la inmigración a los barcos nodriza
La Voz de Galicia, 29-05-2006El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la llegada de cayucos con cientos de inmigrantes a las costas españolas, especialmente a Canarias, no es un problema de índole o «naturaleza militar», y reconoció que la labor de la Armada se tiene que limitar a la «detección» de los barcos nodriza que abastecen de gasolina a las embarcaciones de sin papeles que provienen de países subsaharianos o que las trasladan cerca del litoral español.
>
Alonso subrayó «nos equivocaríamos muy mucho» si al fenómeno de la inmigración «le diéramos una dimensión que en ningún caso puede tener», aunque destacó la ayuda «clara y decidida» del Ministerio de Defensa en el control y la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
>
En este sentido, recordó que en Canarias ya operan tres aviones de la Fuerza Aérea, mientras que la Armada realiza «a rajatabla» su labor de «socorrer, auxiliar, salvar vidas y realizar una tarea humanitaria en el mar». Así, insistió en que las labores disuasorias pueden funcionar únicamente con los barcos nodrizas «si los hay y se detectan», aunque manifestó sus dudas acerca de que los inmigrantes, «que han pagado una auténtica fortuna» para llegar a nuestro país, frenen sus intenciones al descubrir un barco español.
>
La Guardia Civil interceptó ayer, a dos millas de las costas de Mauritania, un cayuco con 37 inmigrantes a bordo, además del patrón de la embarcación, según informaron fuentes del instituto armado.
>
La patrullera de la Guardia Civil del mar Río Duero , que zarpó del puerto de Marín el pasado día 15, interceptó el cayuco y lo remolcó hasta la costa de Mauritania, añadieron las mismas fuentes.
>
La Río Duero es una embarcación de 30 metros de eslora, que cuenta con ocho tripulantes. Entre sus sistemas de vigilancia destacan dos radares para realizar labores de vigilancia nocturna.
>
Cumbre europea
>
Por otra parte, la Unión Europea debatirá en su próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio el modo de reforzar la seguridad de sus fronteras externas, tras una petición realizada en ese sentido por España durante una reunión informal de ministros de Exteriores de los 25, celebrada este fin de semana en Viena. La cumbre se celebrará el 15 y 16 de junio en Bruselas.
(Puede haber caducado)