El Gobierno se inspira en Gran Bretaña para diseñar el centro contra el crimen
La Verdad, 29-05-2006Serán James Bonds pero a la española. La gran apuesta del Ministerio del Interior para poner coto a las bandas de criminales organizados que campan a sus anchas por algunos puntos de España tiene el marchamo de made in England y de los servicios secretos de Su Majestad.
El futuro Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), cuya creación anunció esta semana el presidente Rodríguez Zapatero como respuesta a las oleadas de asaltos a chalets, estará inspirado en la institución puesta en marcha por Tony Blair hace sólo dos meses para intentar coordinar los servicios de Inteligencia (espías) y de policía contra las redes de delincuencia internacionales.
El Gobierno apenas ha comenzado a trabajar en el diseño de ese futuro CICO (una suerte de CNI anti – mafia), ya que se ha visto obligado a anunciar apresuradamente su puesta en marcha como respuesta al aumento de los asaltos, sobre todo en Cataluña. No obstante, los técnicos de Interior tienen una idea muy aproximada de cómo será la futura criatura: una versión española del Serious Organised Crime Agency (SOCA), la agencia británica contra el crimen organizado que comenzó a trabajar el pasado 1 de abril.
Según los informes que estudian los técnicos en Madrid, el Gobierno laborista centraliza ya en este organismo la información de cerca de 4.200 agentes de la Brigada Nacional contra el Crimen, del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal, de la Administración de Aduanas e Ingresos Público, del Servicio de Inmigración del Reino Unido y de los espías de la Inteligencia interior y exterior, el MI – 5 y el MI – 6. Su presupuesto será de 475 millones de euros anuales.
(Puede haber caducado)