La UE busca fórmulas
La Verdad, 29-05-2006La Unión Europea debatirá en su próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de junio el modo de reforzar la seguridad de sus fronteras externas, tras una petición realizada en ese sentido por España durante una reunión informal de ministros de Exteriores de los 25, celebrada durante el sábado y domingo en Viena.
«Ha habido una decisión de que, de cara al Consejo Europeo, se incluya en el orden del día la cuestión de la inmigración y podamos reforzar lo que es la capacidad operativa en las fronteras exteriores», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al final de ese encuentro.
Según Moratinos, la UE también discutirá en su cumbre del 15 y 16 de junio próximos en Bruselas el modo de aumentar las capacidades de la agencia europea de fronteras FRONTEX, con sede en Varsovia, así como el reforzamiento «en la vigilancia marítima y patrullaje».
Durante la reunión en el monasterio de Klosterneubourg, en una colina en las afueras de Viena, Moratinos efectuó una presentación detallada a sus homólogos sobre la crisis migratoria que atraviesan las islas Canarias, adonde más de 7.500 inmigrantes subsaharianos han llegado desde enero pasado.
«Tenemos que reconocer que esos problemas no lo son sólo de los Estados miembros concernido. Son problemas de la Unión Europea en su conjunto», afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse a la cuestión.
(Puede haber caducado)