Llegan a Canarias más de 300 'ilegales' en cayucos durante el fin de semana

El ministro Alonso dice que la armada sólo puede colaborar en la detección de barcos nodrizas de inmigrantes

La Verdad, 29-05-2006

Más de 300 inmigrantes ilegales, la mayor parte subsaharianos, llegaron a las costas españolas, especialmente canarias, durante el fin de semana. Solamente en cuatro cayucos se contabilizaron casi 300.

De ellos, 77 llegaron a Tenerife a media mañana, poco después de que otra embarcación arribase a la isla con 60 inmigrante. Los últimos indocumentados fue avistada por el buque «Punta Salinas» frente a la Playa de Las Américas, al sur de Tenerife. El cayuco fue remolcado hasta el puerto de Los Cristianos, donde esperaba un dispositivo de Cruz Roja a pie de muelle, para atender a los «sin papeles».

Se espera la llegada de una tercera embarcación con un número desconocido de personas a bordo.

Estas oleadas de sin papeles subsaharianos se unene a las expediciones que llegaron a las islas durante toda la jornada del sábado, ya que dos barcazas llegaron con un 126 inmigrantes indocumentados en su interior. La primera llevaba 44 ocupantes y la segunda, 82.

Dos de los 44 irregulares que viajaban en la primera embarcación tuvieron que ser atendidos en el hospital de campaña montado por la Cruz Roja en el puerto tinerfeño por presentar lesiones leves. Mientras los 82 inmigrantes de la segunda barcaza, entre ellos una mujer y previsiblemente dos menores, fueron trasladados al buque «Punta Salinas», de Salvamento Marítimo. Tras completar la operación de traslado, el buque de la Armada permaneció en su zona de vigilancia.

La otra barca había sido avistada la noche del viernes por el buque – escuela de la Marina portuguesa«Segres» y posteriormente escoltada por la patrullera de la Armada «Serviola».

Durante el viernes y el, sábado llegaron a Los Cristianos – puerto de entrada a Europa escogido por las mafias – cuatro cayucos que portaban 287 inmigrantes.

Tareas disuasorias

Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistió ayer en que el fenómeno de la inmigración ilegal, en especial la proveniente de las costas africanas, no es un problema «de naturaleza militar» y limitó la labor de la Armada a la detección de barcos nodrizas que abastezcan de gasolina a los cayucos provenientes de la zona subsahariana. Alonso subrayó que Defensa puede ayudar de «manera clara y decidida» a la labor de control y vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, pero solo eso, y recordó que en la zona de Canarias operan tres aviones de la Fuerza del Aire.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)