NUEVA DELINCUENCIA

El Gobierno se plantea cambiar el Código Penal

El Periodico, 29-05-2006

Los violentos ladrones de chalets que han actuado en Catalunya todavía no han sido detenidos, pero no son pocas las voces que exigen cambios en el Código Penal para endurecer las penas contra el crimen organizado. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló ayer que el Gobierno quiere modificar el Código Penal y consensuará una resolución sobre delincuencia organizada en el próximo debate sobre el estado de la nación.
“El Gobierno presentará antes del verano un proyecto de ley, que tendrá el apoyo de CiU, y que será un instrumento más para combatir penalmente este tipo de delincuencia que tanto temor ha provocado en la sociedad”, dijo Duran Lleida.

LEYES SUFICIENTES
La respuesta de algunos sectores judiciales no se hizo esperar. La jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, aseguró ayer que no cree en la necesidad de reformar el Código Penal porque este ya tiene artículos suficientes para castigar duramente a los que se organizan para delinquir, a los que son reincidentes, y todos aquellos que actúan con violencia.
“¿Podemos mejorar todos? Claro que sí, siempre. Pero que nadie se crea que cambiando dos artículos del Código Penal dejaremos de tener desvalijadores de chalets, porque no es verdad”, aseguró la decana. Sanahuja reiteró que los investigadores deben conseguir pruebas contra los detenidos que permitan a los fiscales y jueces aplicar todo el peso de la ley. “No puede ser que pretendamos meter en la cárcel a una persona por pasear por una urbanización mirando chalets. ¿Acaso no se puede? Habrá que vestir de una determinada manera para hacerlo. Hay que tener cuidado”, insistió la jueza decana.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también pidió ayer desde Valencia a José Luis Rodríguez Zapatero “más contundencia” y un “endurecimiento” de las leyes para luchar contra nuevas formas de delincuencia, entre las que citó el secuestro express y los asaltos a inmuebles mientras los dueños están dentro. El líder conservador sostuvo que España es “el país más fácil de Europa para las mafias” y que adaptarse “a la realidad” exige mayor severidad legal, informa Luz Sanchis.
“Quiero que se cumpla la ley y que se defiendan las fronteras. Es la política buena para los españoles, las personas que han venido de fuera y los que pretenden venir en el futuro. Solo es mala para las mafias”, aseguró. El líder conservador responsabilizó de la situación a la “mayor regularización de la historia de España” promovida por el Gobierno socialista.

UN SUELDAZO
Por otra parte, la revista Interviú desvela esta semana que cada uno de los integrantes de las bandas que asaltan chalets en Catalunya gana unos 148.000 euros anuales, el doble que un ministro. Citando informes de la Guardia Civil, la revista sostiene que estas organizaciones de delincuentes obtienen 392 millones de euros al año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)