Amorebieta estudiará cómo ayudar a cuatro familias de inmigrantes

El hecho de que ahora no puedan empadronarse les impide acogerse a los derechos de educación para sus nueve hijos, así como de sanidad

El Correo, NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO., 02-10-2019

Los colectivos Zornotzako Harrera Taldea y Ongi Etorri Errefuxiatuak acudieron al último pleno celebrado en Amorebieta para exigir al Consistorio que modifique la ley de empadronamiento que impide el registro de aquellas personas que no tengan «un título de propiedad, un contrato de alquiler o el permiso del dueño de la casa donde residen». Los portavoces de ambos colectivos, Irati Aiesta y Javier Solaguren, calificaron de «infracción de los derechos humanos» el hecho de que cuatro familias de inmigrantes compuestas por 17 personas, nueve de ellos menores, se encuentren en «estado de emergencia» al encontrarse desamparados por la ley.

Aiesta reivindicó que «la administración está obligada a empadronar a quienes tengan constancia de que viven en su municipio, así que lo único que se debe hacer es demostrarlo, algo que se puede hacer a través de los servicios sociales. Ellos ocupan una casa en Luis Urrengoetxea».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

17
personas, nueve de ellos menores, carecen de empadronamiento por residir en una casa ocupa en Luis Urrengoetxea.
El alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, se mostró a favor de realizar un análisis jurídico y crear una nueva comisión para buscar una solución. «No tenemos ningún problema en crear una mesa conjunta con los servicios sociales y los jurídicos», señaló.

La respuesta fue bien acogida por parte de ambos representantes, si bien Aiesta recalcó la «necesidad de hacerlo cuanto antes, ya que han esperado demasiado». En este sentido, destacaron que las cuatro familias carecen del derecho a prestaciones públicas como la educación o la sanidad, entre otras. Un hecho que ambos colectivos califican de «injusticia».

‘Empadronamientos ficticios’

Solaguren, además, añadió que el Consistorio zornotzarra «ni siquiera ofrece opción a que los migrantes puedan realizar «’empadronamientos ficticios’, una medida que se toma en otras localidades y que consiste en crear una dirección para que la persona pueda empadronarse y cuente con un buzón de manera que se puedan comunicar con ella», explicó.

Antes del pleno, Zornotzako Harrera Taldea y Ongi Etorri Errefuxiatuak se concentraron frente a la Casa Consistorial para concienciar y visibilizar su lucha a favor de que todas y todos «podamos tener los mismos derechos. Al fin y al cabo, la gente que vivimos aquí no somos conscientes de lo importante que es tener un padrón y de los problemas que sufren las personas que llegan sin nada para conseguirlo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)