Tres nuevos cayucos arriban en la costa de Tenerife con 188 inmigrantes a bordo
Alonso advierte de que la llegada de 'ilegales' no es un problema de «naturaleza militar»
El Correo, 29-05-2006La crisis de los cayucos se acentuó ayer con la llegada a la costa canaria de tres nuevas embarcaciones con 188 inmigrantes a bordo. La primera de ellas fue avistada a media mañana por el buque ‘Punta Salinas’ frente a la playa de Las Américas, al sur de Tenerife. La barcaza fue remolcada hasta el puerto de Los Cristianos, donde la Cruz Roja atendió a los 77 ‘ilegales’ que transportaba.
El segundo cayuco, con 63 inmigrantes a bordo, fue localizado minutos antes de la una de la tarde. En esta ocasión, fueron unos pescadores que faenaban frente a la playa de La Tejita quienes avistaron la patera, la cual fue remolcada por el ‘Salvamar Alphar’ hasta el puerto de Los Cristianos.
Aunque en principio sólo se hablaba de dos embarcaciones, fuentes de Salvamento Marítimo advirtieron a primera hora de la tarde de la llegada de un tercer cayuco, localizado por el buque de la Armada ‘Serviola’ a 30 millas al sur de la isla. El ‘Punta Salinas’ salió en su busca. Finalmente, los 48 inmigrantes que transportaba llegaron al puerto de Los Cristianos pasadas las 19 horas.
Mauritania interviene
En aguas de Mauritania, por otra parte, la patrullera ‘Río Duero’ de la Guardia Civil – destinada allí desde el día 15 – interceptó un cayuco con 37 inmigrantes, además de al patrón de la embarcación. Esta es la primera actuación tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno español y las autoridades mauritanas.
La nueva oleada de ‘ilegales’ no pasó desapercibida para el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien advirtió de que «nos equivocaríamos muy mucho si al problema de la inmigración le diésemos una naturaleza militar». Por ello, limitó el trabajo de la Armada a la detección de barcos nodriza que abastezcan de gasolina a las embarcaciones.
(Puede haber caducado)