Grupos buscan un pacto por los menores extranjeros, con reticencias de Vox

La Vanguardia, efe, 27-09-2019

Todos los grupos de la Asamblea, convocados por el Gobierno de la Comunidad, se han reunido este jueves con el objetivo de buscar un pacto regional para solucionar la atención a los menores extranjeros no acompañados en la región, aunque Vox se ha negado a participar en “un pacto del silencio” y ha pedido la devolución de competencias en este ámbito.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha convocado en la sede de su Departamento esta reunión para explorar la posibilidad de alcanzar este acuerdo en el plazo de tres meses.

Reyero ha agradecido la buena disposición de los portavoces de todos los grupos para trabajar en el acuerdo y ha precisado que a partir de ahora la negociación del contenido continuará con los portavoces de Políticas Sociales de los distintos grupos.

Sus dos objetivos principales son garantizar el bienestar y la atención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid, con el marco legal de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y de la Ley de Extranjería, así como “garantizar la convivencia en los barrios” donde se encuentran los centros de acogida de estos niños.

Este lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha atendido a 1.028 menores extranjeros no acompañados, lo que supone el 10 por ciento de todos los menores que han recibido asistencia en la región en este periodo, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

El año pasado hubo un repunte en la llegada de los menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional encontró soluciones de emergencia para abordar el problema, ha recordado.

El consejero ha destacado que su “compromiso”, que también es de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es el de trabajar con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las entidades sociales y las asociaciones de vecinos con el fin de buscar los puntos en común para llevar el pacto a la Asamblea de Madrid, como se hizo con el acuerdo de la Cañada Real Galiana.

Al ser preguntado si la prórroga de los presupuestos regionales de 2019 afectará a la disponibilidad de recursos para afrontar este problema, Reyero ha resaltado la importancia de la coordinación institucional con el Gobierno de la nación en este ámbito y ha agregado que parte del presupuesto tendría que venir de la Administración central.

Tras la reunión, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado que no va a participar “en un pacto del silencio” para “ocultar” el problema y no dar a conocer los datos reales sobre número de menores extranjeros no acompañados en la región.

Monasterio ha propuesto la devolución de competencias de las comunidades autónomas en este ámbito ante la “descoordinación” entre las autonomías y la “incapacidad” de tener un presupuesto para hacer frente a este problema.

“La solución comienza por frenar la inmigración ilegal. Pretender que podemos acoger y dar una vida cómoda a todo el que venga es una política irresponsable que agrava el problema por el efecto llamada”, ha argumentado la portavoz de Vox.

Desde el PSOE, Purificación Causapié ha pedido que sea la presidenta del Gobierno regional quien asuma el pacto en la Asamblea de Madrid.

Para que el acuerdo sea “útil”, ha subrayado Causapié, se necesitan más recursos para garantizar la acogida de los menores extranjeros no acompañados e impulsar programas para favorecer su inserción social y laboral, una vez que cumplen la mayoría de edad, por lo que ha preguntado por la dotación presupuestaria que va a estar a disposición del pacto.

En nombre de Unidas Podemos, Isa Serra ha mostrado su disposición a dar pasos con el conjunto de los grupos de la Asamblea para avanzar hacia un acuerdo que ponga solución a los problemas de los niños migrantes.

En su opinión, el pacto tiene que ir acompañado de un aumento de plazas y de recursos para mejorar la situación de los trabajadores en los centros de acogida.

El presidente del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha afirmado que la reunión ha sido “un buen punto de partida” y ha compartido el objetivo de alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

“Tenemos que ir al trabajo concreto y ver si hay condiciones para lograr ese gran acuerdo que sería visto con buenos ojos por parte de Más Madrid”, ha agregado Gómez Perpinyà.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha reconocido la iniciativa del consejero de Políticas Sociales, al tiempo que ha abogado por alejar este asunto de “la dialéctica partidista” para buscar el “consenso”.

El grupo popular siempre va a responder a la “llamada” del Gobierno regional para hacer un diagnóstico “serio” de este problema, sin perder la perspectiva nacional, ha dicho Serrano, quien ha señalado la necesidad de pedir una mesa de coordinación interministerial, actualizar el acuerdo marco del año 2014 sobre estos menores y reclamar mayor financiación para las comunidades autónomas, atendiendo a los datos de llegadas.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, César Zafra, ha estimado que es “una buena noticia” que todos los grupos parlamentarios se hayan sentado en una mesa para intentar aportar soluciones al problema de los menores extranjeros no acompañados en la región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)