Protesta en Riudoms por la inseguridad

El Mundo, 29-05-2006

Unos 200 vecinos de Riudoms (Tarragona) y otros pueblos de la zona se concentraron ayer al mediodía en la plaza de la Iglesia de la localidad para reclamar más protección ante la oleada de robos en urbanizaciones y pequeños pueblos.


Los vecinos aprovecharon la concentración para recoger firmas que el lunes entregarán al Ayuntamiento de la localidad junto a un manifiesto en el que piden un endurecimiento de las leyes del Código Penal que impliquen mayores castigos para los autores de robos violentos y una reformulación de la ley de extranjería, «si se evidencia que la permeabilidad de las zonas fronterizas es en parte el origen de la situación actual».


El manifiesto también reclama una mejora en la coordinación de los cuerpos de seguridad y pide que los agentes que se ocupen de la seguridad sean profesionales con experiencia y no agentes en prácticas.


También solicitan que los agentes de la Guardia Civil que todavía operan en la zona se queden hasta el despliegue de los Mossos d’Esquadra se complete, informa Europa Press.


Los vecinos protestaron durante la concentración por el hecho de que la Generalitat les haya pedido que opten por la seguridad pasiva e instalen alarmas y otros sistemas para protegerse. «¿Tenemos que convertir nuestra casa en una prisión en la que encerrarnos?» se quejaron.


No obstante, el portavoz de los vecinos, Josep Maria Fargas, valoró positivamente las detenciones que se produjeron la semana pasada, cuando cayó una banda procedente del Este de Europa.También se mostró contento por el incremento de los efectivos de la Guardia Civil, que se materializó el sábado.


Sin embargo, consideró que esto «no es suficiente». En su opinión, la sensación de inseguridad está relacionada con el repliegue de la Guardia Civil en los últimos años en esta zona, lo que implica que los delincuentes «vean que pueden campar a sus anchas».


En caso de que en un tiempo indeterminado las medidas que se apliquen no sean satisfactorias, los vecinos no descartan volver a movilizarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)