Inmigración. Mediterráneo

El Aita Mari culpa al Gobierno de su bloqueo en puerto de Pasaia (Gipuzkoa)

La Vanguardia, Redacción, 26-09-2019

San Sebastián, 25 sep (EFE).- La ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha denunciado que el Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate, sigue “bloqueado” en Pasaia (Gipuzkoa) por voluntad del Gobierno al que acusa de adoptar “medidas activas para evitar la asistencia humanitaria en el Mediterráneo”.

El presidente de esta ONG, Iñigo Mijangos, ha denunciado en una rueda de prensa en San Sebastián que en el último año las repetidas peticiones de despacho del Aita Mari son denegadas, demoradas o condicionadas por la dirección general de la Marina Mercante.

Mijangos ha asegurado que el último ejemplo lo vivieron el pasado viernes, cuando el director general de Marina Mercante solicitó más información al Aita Mari bajo la presunción de que la petición de despacho a Licata (Sicilia) para hacer ayuda humanitaria tiene un “propósito diferente al declarado”.

Ha explicado que Salvamento Marítimo Humanitario entregó el pasado lunes toda la información requerida sin que de momento haya obtenido ninguna respuesta, un “silencio administrativo” que, según ha lamentado, mantiene “bloqueado” al Aita Mari en Pasaia.

Mijangos ha acusado a la dirección general de la Marina Mercante, como interlocutora del Gobierno, de “entorpecer constantemente la acción humanitaria del Aita Mari” y de “idear” un “requerimiento perverso” de acuerdo previo de desembarco de posibles auxiliados con las autoridades de los países ribereños del Mediterráneo.

Ha dicho que éste es un requisito “diabólico” e “innecesario” dado que ya está contemplado en la legislación internacional y ha opinado que su único objetivo es servir de “excusa para detener la ayuda” humanitaria.

Ha reconocido que la crisis vivida con el Open Arms influye en el “bloqueo” del Aita Mari y ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez se quedaría más “tranquilo” si el Aita Mari “se hundiera en Pasaia”.

Mijangos ha recalcado que Salvamento Marítimo Humanitario ha demostrado en toda su trayectoria, aún en “entornos muy hostiles, un escrupuloso respeto a la ley”.

“El Aita Mari cumple con todos los requisitos para su navegación y no hay justificación alguna que dé lugar a una demora en la concesión de despacho”, un trámite administrativo que, a su juicio, tampoco debería verse entorpecido por la convocatoria de elecciones el próximo 10 de noviembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)