Italia. Política
Renzi: El pacto de Malta para gestionar migración es un paso, pero no basta
La Vanguardia, , 26-09-2019Roma, 25 sep (EFE).- El ex primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó hoy que el reciente pacto al que han llegado Alemania, Francia, Italia y Malta en La Valeta para gestionar y distribuir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central es “un paso adelante, pero no basta”.
El acuerdo será debatido por el resto de países europeos en una cumbre en Luxemburgo el 8 de octubre, con la intención de que se sumen el mayor número de socios posible.
“Ese acuerdo yo lo he descrito como un pequeño paso adelante, pero no basta. Es necesario un plan Mashall de Europa para África y un principio de solidaridad, por el que quien rechace acoger a migrantes, estupendo, pero no obtiene tampoco las ayudas”, opinó Renzi en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.
El exmandatario italiano consideró que “el populismo está afrontando un momento muy difícil” y que la mejor manera de que los países europeos frenen su avance es demostrando que “la solidaridad va en ambas direcciones”.
“El problema del populismo hoy no es la cuestión de (Matteo) Salvini en Italia o (Marine) Le Pen en Francia, sino la fuerza para decir a (el primer ministro de Hungría, Viktor) Orbán que si quiere dinero de los contribuyentes italianos, pero al mismo tiempo no acoge a migrantes, que se olvide del dinero. La solidaridad va en ambas direcciones”, argumentó.
En clave nacional, reconoció que Salvini ha utilizado el discurso del miedo a la inmigración para aumentar sus apoyos en los sondeos, pero dijo no estar preocupado, porque aquel “representa al pasado y no el futuro”.
“Hace dos meses parecía imposible hablar de política sin hablar de Salvini, todo giraba en torno a él, pero ocurrió un hecho de gran relevancia, un acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD)”, que ahora dirigen Italia en coalición.
Una alianza de la que Renzi fue un gran defensor y una vez alcanzada decidió abandonar el PD para formar su propio partido, Italia Viva, que se incluye en esta coalición gubernamental.
Rechazó que haya debilitado al Gobierno del M5S y el PD con su maniobra y apuntó que “la legislatura termina en 2023”.
“Mi intención es crear un espacio en el que hombres y mujeres, jóvenes sobre todo, se puedan acercar a la política. Mi objetivo no es destrozar a los demás”, respondió a la pregunta de si busca arrinconar al PD hasta que sea un partido sin influencia política.
Renzi avanzó que cuenta ya con 27 diputados y 15 senadores en Italia Viva y afirmó que el grupo tendrá “unos 50 parlamentarios en un mes”.
Respecto a las políticas que su partido intentará poner en marcha en el curso de la actual legislatura citó mayores incentivos a las familias para que tengan más hijos, como servicios, ayudas y “la baja parental también para los padres”, o implementar una mayor lucha contra la evasión fiscal.
(Puede haber caducado)