Tribunales. Inmigración
Asociación de Guardia Civil critica contradicciones del auto sobre Tarajal
La Vanguardia, , 26-09-2019Ceuta, 25 sep (EFE).- La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha lamentado este miércoles que el auto de la jueza que sentará en el banquillo a 16 guardias civiles incurre en “no pocas contradicciones” y ha lamentado que tras dos archivos anteriores ahora “vea indicios de delito”, por lo que impugnará el mismo.
En un comunicado, la UO alude a la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta que ha procesado a los guardias por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio en la frontera del Tarajal en febrero de 2014, cuando murieron quince inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la costa.
El auto incurre en varias contradicciones, según la UO, ya que “al acordar el archivo de las actuaciones respecto a determinados delitos, indica que los agentes obraron defendiendo las fronteras, como es su deber”.
“Del mismo modo estaban actuando cuando trataban de repeler la entrada por el mar, y lo hacían con los medios oficiales dotados por el Estado. Es más, el propio auto reconoce la complicación que supone para los agentes de la guardia civil el rechazo en frontera en el ámbito marítimo, pues en el mar no hay elementos de contención fronteriza, por lo que mal puede hablarse de arbitrariedad, siendo ésta inexistente en el caso de autos”, ha advertido.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha estado prestando asistencia jurídica y apoyo a los compañeros afectados y ha afirmado que dicha asistencia se mantendrá hasta que finalice la causa.
Los servicios Jurídicos ya están trabajando “en orden a impugnar el auto mediante el correspondiente recurso de reforma”.
La asociación profesional de mandos del Cuerpo añade que los guardias civiles, “con independencia de su rango, nos sentimos profundamente desamparados y desprotegidos por parte de los diferentes gobiernos en situaciones como la que nos ocupa, cuando no hacemos otra cosa que cumplir con lo que se nos encomienda, que como en este caso es impermeabilizar la frontera española”.
La asociación añade que no dejará “a su suerte” ni a los guardias ni a sus familias.
(Puede haber caducado)