Las ONG aplauden que por fin se haga justicia con las víctimas del Tarajal
El Diario, , 25-09-2019Las ONG han aplaudido este miércoles el procesamiento de 16 guardias civiles por homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio a 15 inmigrantes que murieron en la frontera del Tarajal en febrero de 2014 al considerar que por fin se ha hecho justicia con las víctimas y sus familias.
En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han recibido con satisfacción el auto del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta en el que manda al banquillo a los 16 agentes porque demuestra que las fuerzas de seguridad “deben adaptarse al marco normativo y al respeto de los derechos humanos”, ha resaltado a Efe la directora de Políticas y Campañas, Paloma Favieres.
Además, considera que la decisión de la jueza María de la Luz Lozano es “interesante” porque “pone las premisas en que las fronteras han de protegerse pero sin dejar desprotegidas a las personas”.
Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2014, cuando cientos de personas se lanzaron al mar para llegar a España a nado y quince murieron ahogadas en la playa ceutí mientras los guardias civiles investigados disparaban bolas de goma y botes de humo al mar en el que nadaban para disuadirlos “en defensa de las fronteras españolas”, argumenta la jueza.
Al analizar la acusación de denegación de auxilio, ve claro que “en el mar había personas migrantes que podían sufrir un mal, incluso la pérdida de la vida, y que debían ser auxiliadas por los agentes investigados, los cuales podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión”.
Respecto al homicidio por imprudencia, detecta indicios de que la actuación de los agentes puedo contribuir “co – causalmente” a la muerte por ahogamiento de las quince víctimas por una posible falta de proporcionalidad en su actuación.
Y las víctimas, subraya Cear, “merecen justicia”. “Aunque nada puede aliviar el hecho de perder a un hijo en estas circunstancias, creemos que puede ser una luz para las familias en medio de este proceso tan largo”, que fue archivado hasta en dos ocasiones.
Una batalla que las ONG dieron “algunas veces por perdida” pero que ahora creen que pueden ganar "gracias al trabajo de todos y del “Estado de Derecho”, por lo que Favieres ha mostrado “esperanzada y confiada en la Justicia”.
De la misma forma, la portavoz sobre refugio y migración de Amnistía Internacional, Verónica Barroso, ha considerado que se trata de “un avance” para poder llegar a saber lo que realmente sucedió aquel día y, si hay responsables, que puedan rendir cuentas ante la justicia.
Lo importante, ha proseguido, es evitar que “tragedias como esta vuelvan a ocurrir”, aunque ha lamentado que las devoluciones sumarias sigan ocurriendo en la valla de Ceuta.
(Puede haber caducado)