La casas comunitarias para jóvenes buscan nuevos inquilinos

Jóvenes de entre 18 y 30 años podrán optar a una de estas viviendas que serán adjudicadas por sorteo

Diario Vasco, MIKEL PÉREZ, 25-09-2019

Las casas comunitarias para jóvenes, situadas en la plaza Urbia de Errenteria, buscan nuevos inquilinos. Han pasado cuatro meses desde que los primeros inquilinos – cerca de la decena – comenzaran una convivencia en comunidad. Una convivencia que ahora buscan compartir con otros 16 jóvenes más, llenando así el cupo de 25 habitaciones disponibles.

Maddalen, Joana y Abderrazek son tres de los nueve jóvenes que conviven actualmente en estas viviendas. Los tres tienen edades distintas y por consiguiente, vienen de situaciones diferentes. Abderrazek, por ejemplo, se enteró de la iniciativa cuando el Ayuntamiento le mandó una carta. «Yo vivía en Aitzpitarte Pasabidea con gente más mayor y cuando me explicaron que se trataba de una convivencia con chicos jóvenes vi una oportunidad. Estoy contento y está siendo una experiencia muy buena», explica el joven. Para él, lo mejor son las «cenas que hacen cuando están libres o cuando juegan juntos a juegos de mesa o ven películas».

Estos heterogéneos compañeros de casa intentan hacer vida común en la cocina o el salón de estar, aunque como indica Maddalen, «las puertas de nuestras casas están abiertas y pasamos de una vivienda a otra». El edificio se compone de una cocina – comedor, una sala de estudios y las 25 viviendas. En un futuro, se pretende que haya un espacio más abierto al barrio. Según indica Bea Martin, dinamizadora de Juventud, la idea es que vivan «la vida en comunidad». En este sentido, Maddalen explica que lo han ido «regulando en base a sus necesidades», ya que al principio «hacíamos vida total en comunidad y nos íbamos a las tres de la mañana a la cama, pero claro, luego cada uno tiene su trabajo y necesita su espacio por lo que nos hemos ido adaptando». Y es que la gran mayoría de los residentes está más cerca de los 20 que de los 30 años de edad.

Uno de los requisitos para acceder a las viviendas es realizar trabajos comunitarios individuales o colectivos. «Tenemos que realizar nueve horas al mes de trabajos comunitarios individuales en entidades del pueblo. En mi caso, trabajo esas horas colaborando con SOS Racismo, hoy mismo tengo una reunión allí», explica Joana. Por su parte, Maddalen colabora con Ereintza Dantza Taldea. «Yo lo planteé así ya que es un grupo que aporta mucho al municipio», apunta. En el caso de los trabajos comunitarios en grupo, organizan charlas o asambleas. En este último caso, además, se están planteando realizar una jornada de puertas abiertas para que las personas que estén pensando a entrar a vivir en estas casas puedan conocer más de cerca este estilo de vida.

Asimismo, la concejala de Juventud, Maite Gartzia, ha recordado que esta nueva oportunidad para acceder a estas viviendas sigue la estela del proceso Marea Gora, en el que «los jóvenes manifestaron su inquietud por las dificultades que tiene hoy en día la emancipación, cuyos pilares son la vivienda y el empleo digno». Por ello, Gartzia ha destacado la utilidad de estas viviendas comunitarias en contraste con «el precio de las viviendas de alquiler que hay en el libre mercado», ya que estos precios «no casan con las posibilidades económicas reales de los jóvenes de hoy en día».

El plazo para apuntarse al sorteo de arrendamiento de las habitaciones libres estará abierto hasta el día 10 de octubre. Por ello, quienes quieran participar en el sorteo pueden presentar la solicitud en el servicio de atención ZU! Zure Udala (Herriko plaza, 1) los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 15.00 horas o los martes y jueves de 7.30 a 19.00 horas.

Podrán participar en el sorteo para la adjudicación de las viviendas para jóvenes las personas que tengan entre 18 y 30 años, estén empadronadas en Errenteria y que efectivamente residan en la localidad durante al menos seis meses antes de la publicación del anuncio de la convocatoria para la adjudicación. Los otros requisitos son estar al corriente de las obligaciones tributarias, no tener vivienda propia y tener unos ingresos máximos de 26. 000 euros brutos al año.

Al mismo tiempo, para poder participar en este sorteo, es imprescindible que las personas interesadas registren su solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación requerida, esto es, fotocopia del DNI o documento que legalmente lo sustituya. A su vez, se deberá depositar una fianza equivalente a una mensualidad y cada persona arrendataria deberá realizar el trabajo comunitario que se establezca.

Una vez admitidos en las viviendas, se sortearán las habitaciones en las que residirá cada joven. Los contratos de arrendamiento tendrán una duración de tres años contados a partir del día de la firma. Además, se establecerá en dicho contrato el importe de la renta en euros (que será del 15% de los ingresos de cada persona arrendataria, siendo el importe mínimo de 90 euros al mes).

En caso de querer más información se puede escribir un correo electrónico a gazteria@errenteria.eus, consultar en la página gazteria.errenteria.eus, llamar al teléfono 943 449 600 o al 943 449606 o acudir a las oficinas de ZU! Zure Udala o a las de Educación y Juventud, en el edificio de Merkatuzar (Pablo Iglesias, 3).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)