Asociaciones de inmigrantes exigen la regularización de los ecuatorianos que residen en la Comunitat

Las Provincias, 28-05-2006

El flujo migratorio ecuatoriano va en aumento. Este colectivo representa el 10% de la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana y es la tercera comunidad en volumen, por detrás del Reino Unido y Rumanía.


En la actualidad hay 60.000 ecuatorianos en la Comunitat Valenciana, de ellos, casi la mitad residen en la provincia de Valencia.


Dada la importancia numérica de dicho colectivo y dentro de las acciones destinadas a facilitar la integración de la población inmigrante de estos países en la sociedad valenciana, la delegación de ISCOD en la Comunitat Valenciana llevó a cabo ayer una jornada a la que asistieron el presidente de la asociación Rumiñahui, Edgar Constante, así como el de la índigena Inti Nam, Ángel Zapata, y el cónsul de Colombia en Valencia.


Edgar Constante señaló ayer a LAS PROVINCIAS que se pretende trabajar de forma unitaria para defender los derechos de los inmigrantes ecuatorianos y “seguir exigiendo papeles para todos los que ya están aquí”.


Invertir en integración

Lamentó que el aporte económico de la población ecuatoriana al Estado español (unos 35.000 millones de euros) “no se reinvierte en políticas de integración”.


La organización Rumiñahui se está planteando crear una Federación de asociaciones de inmigrantes de la Comunitat Valenciana y reprochó el sentimiento xenófobo y racista que están produciendo algunos comentarios que relacionan a los jóvenes inmigrantes con el aumento de la delincuencia.


El representante de los ecuatorianos en Valencia pidió que las entidades bancarias no cobren tasas tan elevadas como lo vienen haciendo ahora cada vez que tienen que realizar un envió a su país.


También transmitió la idea de hacer una cooperativa y un banco del inmigrante con la finalidad de poder contar con el apoyo directo de una entidad financiera que dé impulso a los proyectos e iniciativas de este colectivo de la población.


La jornada se realizó con el apoyo de la UGT, en cuya sede tuvo lugar la jornada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)